Rechazan denuncias de Gustavo Alejos contra la jueza Erika Aifán

Jueza Erika Aifán.
Jueza Erika Aifán.
La jueza Erika Aifán ha sido el blanco de diversas acciones legales y de críticas en las redes sociales por los casos que conoce.
Publicidad

Dos denuncias administrativas que fueron presentadas en contra de la jueza Erika Aifán fueron rechazadas por considerarse que son improcedentes.

La Junta de Disciplina Judicial (JDJ) determinó que los señalamientos que el empresario Gustavo Alejos, vinculado a varios procesos penales, no constituyen acciones ilegales.

En ese sentido, se estableció que si no existe ningún ilícito en el desempeño de las funciones de la juzgadora, tampoco hay hechos qué investigar de manera interna.

Aifán controla el caso “Comisiones paralelas 2020”, en el cual figura como sospechoso el empresario.

De acuerdo con los alegatos del procesado:

  • Habría sido víctima de tortura porque la jueza ordenó al Sistema Penitenciario que lo trasladara a la cárcel que se ubica en la base militar Matamoros, en la zona 1 de la capital.
  • También señaló a la operadora de justicia por abuso de autoridad.

Alejos figura como sospechoso en seis casos de corrupción.

El más reciente tiene que ver con supuestas acciones irregulares para beneficiar a abogados, jueces y magistrados que mostraron interés en ocupar una magistratura en el Organismo Judicial (OJ) para el período 2019-2024.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) señaló al procesado como supuesto operador de un grupo de profesionales del derecho.

Su función supuestamente consistió en negociar con los integrantes de las comisiones de postulación para que determinados aspirantes fueran incluidos en el listado de candidatos.

También puedes leer: FECI localiza en transportes de Mixco equipo sustraído del Transurbano

Piden información a jueza

El juez tercero penal, Mynor Moto, ordenó a Aifán que le traslade información relacionada con las personas que figuran como sospechosas en el caso “Comisiones paralelas 2020”.

Dicho proceso se encuentra en reserva judicial. El requerimiento del juzgador se debió a una petición que le hizo el abogado Denis Herrera Arita, quien se considera interesado en el caso por haber sido señalado por el Ministerio Público (MP).

El profesional del derecho integró las comisiones de postulación para elegir candidatos a magistrados judiciales y se habría reunido con Alejos.

También puedes leer: Pago de aguinaldo debe ser calculado al 100 % del sueldo devengado, aclara el Ministerio de Trabajo

(Visited 501 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO