Noticias

Álvaro Colom padece de cáncer, juez ordena que sea evaluado

El Juzgado Undécimo Penal confirmó que el expresidente Álvaro Colom deberá continuar bajo arresto domiciliario por el caso "Transurbano".

El Juzgado Undécimo del Ramo Penal ordenó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que evalúe el estado de salud del expresidente Álvaro Colom.

De acuerdo con la resolución que emitió el juez José Eduardo Cojulum, se debe determinar si el exdignatario padece de cáncer, como lo dio a conocer este viernes 4 de diciembre su defensa.

Para hoy se tenía programada una audiencia en la cual siete procesados en el caso “Transurbano” pedirían la modificación de las medidas de coerción que les fueron impuestas.

Recomendados

Colom está ligado al referido proceso penal y goza de arresto domiciliario desde hace varios meses.

Pese a que no acudió a la diligencia que se tenía programada para hoy, el juzgador ordenó que se mantenga bajo la misma situación, ante la posibilidad de que afronte quebrantos de salud.

De acuerdo con la defensa del exmandatario, la enfermedad que este padece se encuentra en un estado avanzado.

Por ese motivo, Colom ya es sometido a quimioterapias para revertir los efectos del cáncer en su cuerpo.

También puedes leer: Giammattei anuncia el cierre del Centro de Gobierno para 2021

Señalamientos contra Colom

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) investiga una estructura de corrupción que habría operado en el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el cual se desarrolló del 14 de enero de 2008 al 14 de enero de 2012.

Entre los señalados figuran Colom y su entonces gabinete de gobierno.

Se presume que la red habría ejecutado acciones ilícitas con la aprobación del funcionamiento del sistema prepago en el transporte público.

El gobierno de la UNE impulsó el sistema de transporte Transurbano, para lo cual se hicieron varios préstamos con el objetivo de adquirir los buses y otros insumos.

Las pesquisas permitieron determinar que varios millones de quetzales del préstamo salieron del país y posteriormente regresó por medio de transacciones bancarias que se hicieron a cuentas de personas particulares.

También puedes leer: Anuncian reconciliación entre Giammattei y Castillo

Tags

Lo Último


Te recomendamos