OMS advierte que epidemia de fiebre amarilla ha dejado más de 170 muertos

Mosquito transmisor de enfermedades
AFP
No existe ningún tratamiento específico para la fiebre amarilla, que se transmite en las zonas urbanas a través de los mosquitos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes que una epidemia de fiebre amarilla detectada en noviembre en el noreste de Nigeria ha provocado la muerte de al menos 172 personas.

Al 24 de noviembre, la epidemia fue detectada en cinco estados de Nigeria: Delta, Enugu, Bauchi, Benue y Ebonyi”, dijo a la prensa el portavoz de la organización, Tarik Jasarevic, en Ginebra, Suiza.

En total, se registraron 530 casos sospechosos, de los cuales 48 fueron confirmados mediante pruebas de laboratorio. Los 530 casos sospechosos provocaron la muerte de 172 personas”, añadió Jasarevic.

No existe ningún tratamiento específico para la fiebre amarilla, que se transmite ampliamente en las zonas urbanas a través de los mosquitos.

Mosquito transmisor de enfermedades
AFP

El porcentaje de personas vacunadas contra la fiebre amarilla sigue siendo bajo en muchas partes de África, aunque la vacuna es casi 100 % eficaz y relativamente económica.

Los expertos en salud han advertido en los últimos meses que la pandemia de coronavirus (Covid-19) podría provocar un aumento de algunas enfermedades, debido a la interrupción de los programas de vacunación.

OMS pide a África “intensificar preparación” para vacunación contra el Covid-19

África comienza una carrera por la vacuna contra el Covid-19 sembrada de obstáculos financieros, logísticos y culturales, con una preferencia en algunos grandes países por las propuestas más baratas, como AstraZeneca.

El continente espera vacunar al “3 % de los africanos de aquí a marzo de 2021 y al 20% de aquí a finales del próximo año”, según la directora regional de la OMS, Matshidiso Moeti, en Brazzaville.

Se estima que el despliegue de la vacuna en África entre la “población prioritaria” cueste 5 mil 700 millones de dólares, con “costes suplementarios de entre el 15 % y el 20 % para el material de inyección y la entrega de las vacunas”, según la OMS.

Buscan vacuna contra el Covid-19
AFP

De los 47 países de la región África de la OMS, “solo cerca de la cuarta parte dispone de planes adecuados de recursos y financiación”, lamenta la agencia de la ONU, que pidió a los gobiernos “intensificar su preparación para la vacunación”.

Para la financiación, los países africanos con ingreso bajos o medios deben contar con el apoyo del “Covax”, una alianza internacional dirigida por la OMS que negocia con los laboratorios un acceso igualitario a las vacunas.

Tierra de todas las epidemias, a menudo sin vacuna, como el paludismo o el sida, África se vio relativamente poco afectada por el Covid-19, con 52 mil muertos y 2.2 millones de casos registrados oficialmente (de una población de unos 1 mil 250 millones de habitantes).

*Con información de AFP

(Visited 8,777 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO