Noticias

Diaco analiza presentar denuncias penales contra hospitales privados

La directora de la Diaco calificó de abusos en el cobro de medicamentos y atención hospitalaria.

El monitoreo de los precios y atención en comercios aumenta en la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) en la época de fin de año. Silvia Escobar, titular de la Diaco, comentó que analizan presentar denuncias contra cinco hospitales privados.

De acuerdo con Escobar, de los casos evaluados llamó la atención uno donde se suministró 182 mil litros de oxígeno a una persona hospitalizada por 12 días, quien tuvo que pagar Q385 mil.

“Los precios se incrementan entre 300% y 50% en los medicamentos. Se hace un llamado a la reflexión a los establecimientos, porque en el caso comentado se le cobró al paciente las bolsas de basura, las jeringas. Así como las agujas donde se determinó que el precio era de Q7, lo cual no es correcto”, agregó Escobar.

Además, la funcionaria indicó que ya trabajan en un equipo para la verificación de precios de la vacuna contra el Covid cuando sea comercializada en el país. Escobar explicó que el precio promedio que se ha escuchado es de US$29 por cada dosis.

Recomendados

 

Denuncia la especulación

La directora de la Diaco añadió que durante este año se han presentado 15 denuncias por especulación en el Ministerio Público en diferentes productos.

“Las quejas que más se reciben son de almacenes y productos de temporada. Como electrodomésticos y motocicletas, pues hay casos con graves prácticas lesivas para el consumidor. Hacemos un llamado a los proveedores a que hagan una reflexión sobre las prácticas de ventas”, mencionó Escobar.

Por la temporada navideña, Escobar expresó que los productos que tienen a reflejar un aumento en los precios son el gas propano. El tomate debido a la lluvia un mes antes y otros por la demanda en diciembre.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos