Noticias

Tribunal deberá tramitar una acción legal contra la jueza Castellanos

La jueza María Eugenia Castellanos enfrenta un proceso en el cual se le podría retirar el derecho de antejuicio, solicitado por el MP.

mariaeugeniacastellanoscruz-744b25a0ebed3f24acdf6fb51b6df307 mariaeugeniacastellanoscruz-744b25a0ebed3f24acdf6fb51b6df307

El Tribunal de Mayor Riesgo B deberá conocer una solicitud del Ministerio Público (MP) para separar a la jueza María Eugenia Castellanos del caso “Periodistas”.

PUBLICIDAD

Así lo determinó la Sala Primera de Mayor Riesgo.

La referida instancia judicial amparó de manera provisional a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP, la cual busca separar a la juzgadora de dicho proceso penal.

Recomendados

El órgano encargado de la persecución penal busca que Castellanos no conozca el debate en contra del exdiputado Julio Juárez, por considerar que su actitud no sería imparcial.

Según la fiscalía, la jueza ha manifestado una enemistad en contra de esa unidad de investigación, derivado de la vinculación que se le hizo en el caso “Comisiones paralelas 2020”.

Juárez es señalado como presunto autor intelectual del ataque armado que ocurrió en contra del periodista Danilo Zapón López, quien fue ultimado en Mazatenango, en Suchitepéquez, en 2015.

En el hecho resultó herido el comunicador Federico Salazar.

También puedes leer: USAID destinará US$9 millones para asistencia humanitaria en Guatemala

Antejuicio contra la jueza

La FECI solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se retire el derecho de inmunidad a Castellanos por considerar que tiene relación con hechos delictivos.

De esa cuenta, el MP busca profundizar en las investigaciones en contra de la jueza.

Se sospecha que habría sido una de las operadoras de justicia que contactó al empresario Gustavo Alejos, quien enfrenta seis casos penales, para que interviniera en favor de ella en el proceso de postulación de magistrados judiciales para el período 2019-2024.

La FECI documentó con fotografías que Alejos tenía una oficina en un área de la zona 2 de la capital, cercana a un hospital privado en el cual se le había ordenado permanecer mientras era atendido por médicos.

Allí habría recibido a jueces, magistrados, abogados y a miembros de las comisiones de postulación para CSJ y Salas de Apeklaciones.

También puedes leer: Giammattei declina asistir al cambio de la rosa de la paz

Tags


Lo Último