El presidente, Alejandro Giammattei, decidió no acudir a una actividad pública que tenía programada para este jueves 3 de diciembre. La cancelación ocurrió a última hora.
PUBLICIDAD
La agenda del mandatario señalaba que hoy tenía que participar en el cambio de la rosa de la paz, en el Palacio Nacional de la Cultura.
El motivo de la actividad era la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Pero el dignatario avisó a su equipo que no asistiría.
De inmediato la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia avisó a los periodistas acerca de la determinación del mandatario.
La última en la cual participó el presidente se desarrolló de manera privada. Fue el viernes 27 de noviembre último.
PUBLICIDAD
El mandatario sostuvo una reunió con la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), que llegó al territorio nacional para estudiar la crisis social que se vive.
Luis Almagro, secretario general de la OEA, envió al equipo por solicitud del presidente, quien tiene temor de ser sacado del liderazgo del Organismo Ejecutivo.
En la actividad participó Ana Ruth Mérida, embajadora de la paz, quien hizo el cambio de la rosa de la paz.
También puedes leer: PNC informa de la captura de un hombre por violar a una adolescente
Críticas contra Giammattei
Desde varios sectores de la sociedad se emitieron críticas en contra de Giammattei desde que el Congreso de la República aprobó en un procedimiento opaco el presupuesto para 2021.
A mediados de noviembre, los diputados sesionaron para conocer y aprobar el decreto 33-2020, con el cual se dio vida al techo presupuestario para el siguiente año, el cual ascendía a Q99 mil 700 millones.
Sin embargo, se determinó suspender el trámite de la normativa y no enviar el documento a la Presidencia para que allí se sancionara o vetara la ley.
La justificación de ese hecho fue la intención de evitar más confrontación en el país.
También puedes leer: “Además de la pandemia, la situación de los niños y las niñas empeoró por las tormentas ‘Eta’ e ‘Iota’”