La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, según sus siglas en inglés) anunció que se destinarán US$9 millones para Guatemala, para la asistencia humanitaria hacia las personas que fueron afectadas por el paso de las depresiones tropicales Eta e Iota.
PUBLICIDAD
El aviso fue hecho este jueves 3 de diciembre por la Embajada de Estados Unidos acreditada en el país, a través de su cuenta oficial de Twitter.
En la referida plataforma se detalló que:
“El apoyo del gobierno de EE. UU. a Guatemala, que suma hasta ahora más de US$17 millones de dicha agencia, para llevar alivio a víctimas de las tormentas Eta e Iota”.
Por medio del sitio electrónico de la referida sede diplomática se detallaron los aportes que el gobierno estadounidense ha dado al país:
- Departamento de Defensa de Estados Unidos: La entrega de más de 272 mil libras alimentos y suministros de socorro en apoyo a la respuesta humanitaria.
- Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado EE. UU.: Realizaron 99 vuelos en helicóptero para entregar 101,527 libras de alimentos en 30 comunidades.
- Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: Donación de 2 mil pares de guantes, 2 mil batas médicas desechables, 1 mil gafas protectoras, 2 mil 850 mascarillas quirúrgicas, 1 mil protectores faciales, 350 delantales impermeables y coordinaron la donación de 120 galones de gel de alcohol para las manos.
También puedes leer: Giammattei declina asistir al cambio de la rosa de la paz
Crisis humanitaria en Guatemala
Los eventos ciclónicos que se formaron en el Océano Atlántico desde finales de octubre impactaron en Guatemala como depresiones tropicales.
PUBLICIDAD
A principios de noviembre llegó Eta, el cual causó graves estragos en el norte y nororiente del país.
Iota fue de menor intensidad, pero el suelo estaba sobresaturado de humedad.
También puedes leer: PNC informa de la captura de un hombre por violar a una adolescente