Noticias

Tras aprobación de vacuna contra el Covid-19, Reino Unido desplegará campaña de vacunación

La vacuna, que mostró un 95 % de efectividad en los ensayos clínicos, requiere dos inyecciones, con 21 días de diferencia.

A health worker vaccinates a patient during the Saban Community Clinic Vaccine Drive Up for LA Children on August 12, 2020, in Los Angeles, California. - Vaccines are still required to enroll for school. Every family, including those without health insurance insurance, can get their school-vaccinations at the Saban Community Clinic drive up. (Photo by VALERIE MACON / AFP) (VALERIE MACON/AFP)

Tras aprobar el miércoles la distribución masiva de la vacuna de Pfizer/BioNTech, el Reino Unido se dispone a desplegar la primera campaña en un país occidental de vacunación contra el coronavirus (Covid-19), una operación larga y logísticamente compleja.

PUBLICIDAD

La vacuna, que mostró un 95 % de efectividad en los ensayos clínicos, requiere dos inyecciones, con 21 días de diferencia.

Pfizer y BioNTech afirmaron que esperan suministrar hasta 50 millones de dosis a nivel mundial en 2020, y hasta 1 mil 300 millones en 2021.

Recomendados

El Reino Unido ha pedido un total de 40 millones y espera recibir un lote inicial de 800 mil, que permite inocular a 400 mil personas, para comenzar su distribución la próxima semana.

Las autoridades reguladoras aún deben aprobar la vacuna en Estados Unidos, que ha pedido 100 millones de dosis, y en la Unión Europea, donde se han pedido 300 millones.

¿Quién será vacunado?

La campaña de inmunización en el Reino Unido empezará a principios de la próxima semana y seguirá un orden de prioridades.

Los residentes de los geriátricos son los primeros en la lista, seguidos por sus cuidadores y las personas mayores de 80 años. De momento, el último grupo previsto son los mayores de 50 años.

No se recomienda administrarla a las mujeres embarazadas y los niños, con algunas excepciones.

Los servicios de salud se pondrán en contacto con 400 mil personas consideradas prioritarias y cada uno recibirá dos dosis.

Esta será “la mayor campaña de vacunación que se haya llevado a cabo en la historia de nuestro país”, afirmó Simon Stevens, jefe del servicio de salud pública de Inglaterra.

La vacunación no será obligatoria.

Vacuna de Pfizer/BioNTech Vacuna de Pfizer/BioNTech (JUSTIN TALLIS/AFP)

¿Cuánto tiempo pasará?

Los 40 millones de dosis pedidas por las autoridades británicas permitirán vacunar a 20 millones de personas, menos de un tercio de su población (66.5 millones de habitantes).

El Reino Unido también ha pedido vacunas a otros productores, incluidas 100 millones de dosis de la desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio británico AstraZeneca, y 60 millones de dosis de la vacuna Novavax.

Llevará varios meses vacunar a las categorías de población identificadas como más vulnerables.

A partir de la primavera, la Pascua, las cosas mejorarán”, prometió Hancock.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último