Noticias

Coprecovid, Salud y Educación presentan su estrategia para el ciclo escolar 2021

Los ministerios de Salud y Educación trabajan con la Coprecovid en los protocolos para el ciclo escolar del próximo año.

La volatilidad en el contagio del nuevo coronavirus hizo que el Ministerio de Educación confirmara este martes que el ciclo escolar en 2021 sea híbrido, es decir unos días las clases serán presenciales y otros a distancia.

Las autoridades de ambos ministerios comentaron que dependerá de la alerta que rija en el municipio debido al número de casos registrados cada quincena.

Anelisse Lainfiesta, delegada del Ministerio de Educación aclaró que la asistencia a las aulas será de manera voluntaria. Ya que la mayoría de colegios que adoptaron las clases virtuales podrán seguir así.

Recomendados

No obstante, para que el regreso a las aulas sea segura, los establecimientos deberán cumplir con 12 protocolos. De los cuales tres ya están en revisión y el resto aún se elaboran, agregó Lainfiesta.

Expertos en salud explicaron que los centros educativos tienen que contar con un comité de gestión de riesgo para trabajar en el manejo de los casos sospechosos o confirmados de Covid-19 y decidir si se cierra o abre el establecimiento.

Asimismo, Lainfiesta indicó que se denominó como burbujas a grupos para realizar actividades en los centros.

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, compartió con representantes de colegios y maestros que la asistencia de los alumnos bajó entre 20% y 50 % bajaron su rendimiento en lenguaje y entre 30% y 60% fue en matemáticas.

Preocupa condiciones en escuelas

Debido a las necesidades de la mayoría de escuelas, el Ministerio de Educación identificó que a principios de año alrededor de 11 mil centros educativos no contaban con agua ni saneamiento. Al finalizar el ciclo escolar se remozaron mil 500.

Susel Canel de la cartera educativa indicó que se buscan alianzas con la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam). Otros jefes ediles y cooperantes para garantizar esos servicios y poder cumplir con condiciones para el regreso a clases.

No obstante, uno de los asistentes señaló que en vez de aprobar el seguro escolar debería de contratarse a pediatras, pues en algunos departamentos no se ha brindado el seguro.

Mientras que Eliu Mazariegos del Ministerio de Salud señaló que se busca colaboración para dotar de pruebas rápidas en los distritos municipales. Los cuales están conformados por centros y puestos de salud.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos