Las autoridades de Gobernación y de la Policía Nacional Civil (PNC) giraron instrucciones al personal policial que estará a cargo de las acciones de seguridad este sábado, en el marco de las manifestaciones ciudadanas.
Esta mañana, los titulares de la cartera del Interior, Gendri Reyes, y de la PNC, José Tzubán, visitaron la Dirección General de la policía para coordinar el trabajo preventivo.
Los funcionarios saludaron al personal y lo invitó a que la jornada laboral transcurra sin ningún contratiempo. Además, un pastor pronunció una oración.
Ministro de Gobernación, @Henry87667604 saludan en este momento al personal policial, y los invitan a que la jornada laboral transcurra sin ningún contratiempo y apegados a una convivencia pacífica. pic.twitter.com/vGrHfu3oB1
— MinGob (@mingobguate) November 28, 2020
Reyes señaló que la institución tiene un mandato legal, que es proteger la vida, la integridad de las personas y sus bienes.
“Es por eso que hoy vengo a reiterar lo que está establecido en la ley, en los reglamentos, en las órdenes generales, para que podamos generar condiciones a la población”, dijo el ministro.
Añadió que se debe garantizar el orden y seguridad pública, para lo cual existen protocolos definidos, bajo el estricto cumplimiento de las leyes y los derechos humanos.
“Demostremos hoy que somos un grupo dedicado a servir al pueblo de Guatemala, que estamos para preservar la paz y cuidar a las personas”, dijo.
De acuerdo con el funcionario, hoy se les entregó un brazalete a los agentes “para que la población vea que lo que muchas personas tergiversan y generan mentiras, que no es cierto”.
[#Video] Ministro de Gobernación gira instrucciones a los elementos de @PNCdeGuatemala que brindarán seguridad este día pic.twitter.com/P1KSyfH71O
— MinGob (@mingobguate) November 28, 2020
Pide apego a leyes
El director de la PNC indicó que la institución se ha caracterizado por brindar un servicio de calidad a la población y que los esfuerzos se mantendrán.
“Siempre con la certeza de que su actuar será en pro de la defensa de la vida y los derechos humanos de las personas y protección de sus bienes”, añadió.
Tzubán mencionó también que la Constitución garantiza derechos y libertades, incluidos los de libre emisión de pensamiento, de manifestación y de locomoción, así como la libertad de reunión.
“Nuestro deber como institución policial es protegerlos”, pronunció.
Y pidió a los elementos que en cada actuación se apeguen al respecto de las leyes y de los derechos humanos y a salvaguardar el orden público.