CC pide informe a Giammattei y Gobernación sobre violencia en manifestación

Ministro Gendri Reyes
El presidente Giammattei, así como las autoridades de Gobernación y de la PNC deberán informar a la CC sobre lo ocurrido en la manifestación #21N.

La Corte de Constitucionalidad (CC) admitió el amparo en única instancia planteado por Jordán Rodas, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

El procurador accionó contra el presidente Alejandro Giammattei, contra el ministro de Gobernación, Gendri Reyes. Así como contra José Tzubán, director de la Policía Nacional Civil (PNC), por la violencia policial en la manifestación #21N.

En ese sentido, la CC dio un plazo de 48 horas a las autoridades denunciadas para que rindan un informe circunstanciado sobre lo ocurrido durante la jornada de protestas en la capital y en los departamentos.

El sábado 21 de noviembre se realizaron manifestaciones en varias plazas del país. La principal consigna era rechazar el actuar de la clase política guatemalteca. La convocatoria se hizo luego de que el Congreso aprobó el presupuesto 2021.

Sin embargo, ese día, la Policía accionó en contra de quienes manifestaban.

En la Plaza de la Constitución, en la zona 1 capitalina, la Policía lanzó gases lacrimógenos a la población. Hubo cientos de personas afectadas.

Además hubo detenciones ilegales en la capital y en otras cabeceras departamentales. La PNC golpeó a las personas aprehendidas y el Ministerio Público (MP) los señaló de hasta cuatro delitos, pero todas quedaron en libertad.

Denuncia contra director de la PNC

El diputado Aldo Dávila denunció al ministro de Gobernación y al director de la PNC por la violencia policial en contra de quienes participaron en la manifestación #21N.

Los delitos por los que fueron señalados son: Abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, desobediencia y por lesiones leves a dos manifestantes que perdieron su ojo izquierdo.

Los sobrevivientes de la violencia policial son dos estudiantes universitarios, de 21 y 29 años. Ambos fueron intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Roosevelt. Uno de ellos ya recibió el alta médica. El otro sigue en observación.

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) Oliverio Castañeda de León publicó los números de cuenta bancaria de los familiares de los dos jóvenes afectados. El apoyo recaudado será para solventar sus gastos.

Si te interesa apoyar puedes hacerlo en:

  • Cuenta de ahorro G&T: 2-6035003-5 (Wilfredo Estuardo López)
  • Cuenta de Banrural: 3661005595 (Carlos González de la Cruz)

(Visited 6,199 times, 5 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO