Noticias

Usac exige renuncias del ministro de Gobernación y del jefe de la PNC

Las autoridades de la universidad estatal también piden al gobierno del presidente Giammattei cumplir con las demandas ciudadanas.

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) se sumó a la exigencia ciudadana de pedir la destitución del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, y del director de la Policía Nacional Civil (PNC), José Tzubán.

Para dicho consejo, ambos son “institucionalmente responsables por la agresión contra las personas y estudiantes universitarios” el sábado, día en que se realizó una manifestación pacífica en la Plaza de la Constitución.

Las autoridades de esa casa de estudio recordaron al presidente Alejandro Giammattei que debe cumplir con las exigencias de la ciudadanía.

Recomendados

Cierre del Centro de Gobierno

Otra de las peticiones del CSU es cerrar el Centro de Gobierno por duplicidad de funciones.

Dicha instancia está a cargo de Miguel Martínez, quien hasta antes de la crisis que vive el país, acompañaba a Giammattei en casi todas las actividades públicas.

Martínez está a cargo de los programas sociales que ha implementado el gobierno por la pandemia por coronavirus.

Análisis al presupuesto

Por otro lado, el consejo pidió al presidente cumplir con el mínimo del 5% de aporte constitucional en el presupuesto de la Usac.

Además de incorporar a las organizaciones de sociedad civil, que representan a todos los grupos de personas del país, a participar en el análisis del presupuesto para el próximo año. De lo contrario, condicionan su presencia en la instancia de diálogo.

“Debe haber un diálogo incluyente que abra las puertas para la solución de los problemas urgentes, como el impulso de programas de combate a la pobreza y pobreza extrema, el cumplimiento de los derechos humanos y el respeto a la dignidad de las personas”, se indicó en un comunicado.

El CSU es presidido por el rector universitario Murphy Paiz.

Tags

Lo Último


Te recomendamos