Noticias

Misión de OEA llegará al país a solicitud del presidente Giammattei

La representación de la OEA recibirá información del gobierno y de otras instancias sobre los hechos ocurridos durante la manifestación #21N.

Una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llegará mañana al país. Esta la dirige Fulvio Pompeo, un internacionalista y profesor universitario de nacionalidad argentina.

La representación llegará a solicitud del presidente Alejandro Giammattei, quien convocó la Carta Democrática Interamericana luego de los hechos ocurridos durante la manifestación del sábado.

La misión tendrá el propósito de recibir información de las instituciones del gobierno y de otras instancias. Así como tomar conocimiento de la mesa de diálogo que busca readecuar el presupuesto.

Recomendados

“El gobierno reitera su confianza en el diálogo y en la promoción de justos consensos entre los distintos sectores de la sociedad, sobre la base de la institucionalidad democrática, la transparencia, rendición de cuentas y con respeto a los derechos humanos”, indican en un comunicado.

Según se informó, el secretario de la OEA, Luis Almagro, “comunicó su apoyo a los esfuerzos del gobierno de Guatemala por un diálogo inclusivo”.

OEA analizará hechos durante la manifestación

El sábado 21 de noviembre se realizaron manifestaciones en las diferentes plazas del país.

En la capital, se hizo una concentración masiva en la Plaza de la Constitución. La población rechazó el actuar de la clase política guatemalteca y exigió la renuncia del presidente Giammattei, así como de las y los diputados que aprobaron el cuestionado presupuesto de 2021.

Otro grupo de personas estuvo afuera del Congreso de la República. Hubo quienes incendiaron una parte de ese edificio. La Policía no hizo nada para evitarlo.

Tras eso último, la Policía arremetió contra quienes manifestaban, ya que lanzaron gases lacrimógenos. Hubo cientos de personas afectadas, especialmente niñas, niños y adultos mayores 60 años.

También se dieron detenciones ilegales, pues las personas llevadas a la Torre de Tribunales quedaron en libertad por falta de mérito. Además, que hirieron a otros ciudadanos, dos de ellos perdieron un ojo izquierdo.

Por toda esa violencia policial, la población exige la renuncia de Giammattei, así como la del ministro de Gobernación, Gendri Reyes; y del director de la Policía, José Tzubán.

Tags

Lo Último


Te recomendamos