Giammattei pide a OEA se hagan valer estatutos de la Carta Democrática Interamericana

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.
Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala. Foto: Presidencia
Con ello, según indico el Gobierno de Guatemala en un comunicado, se pueda establecer un diálogo para garantizar el orden democrático constitucional. Esto tras los hechos ocurridos en los últimos días de manifestaciones.

El Gobierno de la República ha dado a conocer que el presidente Alejandro Giammattei ha invocado la Carta Democrática Interamericana luego de los “gravísimos sucesos ocurridos en los últimos días”.

“Tal como lo señalan los artículos 17 y 18 de la Carta, los actos de violencia que coordinadamente han alterado la paz pública ponen en grave riesgo la institucionalidad democrática en nuestro país, así como el legítimo ejercicio del poder por parte de las autoridades democráticamente elegidas de la República”, se indica en la misiva.

Invoca la Carta Democrática Interamericana

En el comunicado también se indica que esta determinación se toma porque derivado de los hechos ocurridos durante las manifestación del sábado, 21 de noviembre.

“Los actos de violencia sistemática en contra de las instituciones nacionales, de los cuales hemos sido testigos todos los guatemaltecos en los últimos días, no representan formas legítimas de ejercer la libertad de expresión. Por el contrario, dichos actos no son sino un medio a través del cual grupos minoritarios buscan forzar un verdadero golpe de Estado”, se añade.

¿Qué dicen los artículos en mención?

La Carta Democrática Interamericana se aprobó en septiembre de 2001 en sesión especial de la Asamblea de la OEA con el objetivo principal de fortalecer la institucionalidad democrática.

Su objetivo es el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática, al establecer que la ruptura del orden democrático o su alteración, que afecte a un país miembro, constituye “un obstáculo insuperable2 para la participación de su gobierno en las diversas instancias de la OEA.

Los artículos citados en el documento son:

  • Artículo 17. Cuando el gobierno de un Estado Miembro considere que está en riesgo su proceso político institucional democrático o su legítimo ejercicio del poder, podrá recurrir al Secretario General o al Consejo Permanente a fin de solicitar asistencia para el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática.
  • Artículo 18. Cuando en un Estado Miembro se produzcan situaciones que pudieran afectar el desarrollo del proceso político institucional democrático o el legítimo ejercicio del poder, el Secretario General o el Consejo Permanente podrá, con el consentimiento previo del gobierno afectado, disponer visitas y otras gestiones con la finalidad de hacer un análisis de la situación. El Secretario General elevará un informe al Consejo Permanente, y éste realizará una apreciación colectiva de la situación y, en caso necesario, podrá adoptar decisiones dirigidas a la preservación de la institucionalidad democrática y su fortalecimiento.

Algunos de los países que han invocado esta Carta son Nicaragua y Honduras.

Se busca diálogo

Por otra parte, se indica que para gestionar dicha petición el canciller Pedro Brolo está coordinando con la Secretaría General la adopción de medidas que, de acuerdo con lo establecido en la Carta, promuevan el diálogo entre diversas fuerzas políticas.

“En ese sentido, el presidente manifiesta su más absoluta apertura a u diálogo inclusivo que permita lograr un entendimiento entre todos los sectores de la vida nacional. No es sino a través del diálogo y la concertación, realizado en el contexto de nuestra institucionalidad democrática, que nuestro país podrá superar los desafíos que hoy confronta”, se lee en la misiva.

¿Con qué sectores?

Hasta el momento no se ha dado a conocer qué sectores serían los que se podrían convocar para el diálogo del que se habla.

De hecho, el presidente Giammattei ha indicado, en relación al Presupuesto 2021, que se ha estado reuniendo “con sectores, grupos de sociedad y tanques de pensamiento” para analizar las modificaciones a dichos fondos, pero hasta el momento no se han dado a conocer quiénes son.

Al respecto de esta anuncio del acercamiento con la OEA, el diputado Orlando Blanco instó al presidente a que previo a que se llame al diálogo, se vete el Presupuesto, se desarticule el Centro de Gobierno y se cesen los ataques en contra de la Corte de Constitucionalidad, entre otras acciones.

(Visited 15,362 times, 5 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO