Convocan a manifestación en el Teatro Nacional donde estarán diputados

Las y los diputados que aprobaron el Presupuesto 2021 estarán en el Teatro Nacional. Grupos estudiantiles convocan a hacer una manifestación.

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y el bloque estudiantil de universidades privadas convocan a la población a participar en una manifestación pacífica en el Teatro Nacional.

En este lugar hoy y mañana, las y los diputados se reunirán para hacer dos sesiones. Las últimas dos del periodo ordinario. Se harán en el teatro porque el sábado fue incendiada una parte del edificio del Congreso.

“Invitamos a asistir a este show para evitar que engañen al pueblo y cortarles las cuerdas. Exigimos sus renuncias. Primera función hoy, miércoles, a las 10:00 horas. Les esperamos”, dice el llamado en Twitter.

La concentración se hará en la 21 calle, de la zona 4 capitalina.

Diputados buscarán derogar acuerdo de Presupuesto

En la instancia de jefes y jefas de bloque se aprobaron las agendas que se conocerán en la sesiones que se realizarán en el Teatro Nacional.

Hoy pretenderán aprobar las objeciones presentadas al Decreto 33-2020, Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para 2021.

Así como derogar el Acuerdo Legislativo 18-2020, con el cual se aprobó el gasto público para el Congreso para el próximo año.

La intención es derogarlos para que ya no sean enviados al Organismo Ejecutivo para su aprobación o veto por el presidente Alejandro Giammattei.

Sin embargo, la jefa de la bancada Winaq y los jefes de UNE, Todos, Unionista, PAN y URNG-Maíz consideran que el presupuesto debe ser enviado a Giammattei para que sea él quien lo vete. Ese procedimiento es el establecido en la Constitución.

La diputada y sus compañeros consideran que de no hacerlo, la junta directiva a cargo de Allan Rodríguez incurre en delitos al intentar archivarlo con un precedente que no aplica ahora.

Convocan a manifestación

  • Grupos universitarios y de sociedad civil convocaron a una manifestación para el sábado en todas las plazas del país a partir de las 14:00 horas. El principal lema es: “Esto apenas empieza. ¡No desistiremos hasta ver cambios reales!”

Sin representación de mayorías, inicia diálogo de presupuesto

(Visited 956 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO