Relator manifiesta preocupación por ataques contra la CC

Corte de Constitucionalidad (CC).
Corte de Constitucionalidad (CC).
Diego García-Sayán explicó que desde entidades públicas se dirigen ataques en contra de la Corte de Constitucionalidad (CC).

En el país existe un clima de animadversión en contra de la Corte de Constitucionalidad (CC) y algunos de sus magistrados.

Así se detalló en un comunicado del relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, Diego García-Sayán.

En la nota, con fecha del 19 de noviembre pasado, se detalló que:

“En mayo de 2020, la CC emitió una decisión en la que se esbozaba una hoja de ruta para el nombramiento de miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Corte de Apelaciones”.

Se agregó que:

“Desde entonces, la CC y sus magistrados han enfrentado ataques de la CSJ, el Ministerio Público (MP) y el Congreso”.

Por ese motivo, García-Sayán manifestó so “preocupación” por la serie de ataques dirigidos hacia la más alta corte del país, entre los cuales figuran acciones legales y pronunciamientos con los cuales se busca restar legitimidad a la entidad.

También se destacó que aunque el tribunal constitucional ha ordenado que se proceda a elegir a los magistrados del Organismo Judicial (OJ), en reiteradas ocasiones, el órgano encargado del procedimiento ha hecho caso omiso.

“Las acciones del Congreso no solo constituyen una violación de la orden de la CC. Constituyen también ataques que deslegitiman la función de la institución de una manera que es inaceptable en cualquier sociedad regida por el Estado de derecho”.

También puedes leer: Ministro de Gobernación: “Nunca di la orden para atacar a manifestantes”

Pide cese a ataques contra la CC

En una parte del comunicado se expresa que tanto la CSJ como el Organismo Legislativo tampoco han dejado de emitir pronunciamientos para afectar a los integrantes de la CC:

“Los amparos dispuestos por la CC en ejercicio de sus facultades disponiendo el cese de estas acusaciones indebidas no han sido acatados por el Congreso ni por la CSJ”.

También puedes leer: VIDEO. PDH muestra la brutalidad con la que la PNC golpea a periodista

(Visited 444 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO