Noticias

EN IMÁGENES. Huracán Iota deja destrozos a su paso por Nicaragua

Iota alcanzó las costas nicaragüenses como huracán de categoría 5, con vientos máximos de 260 kilómetros por hora.

Huracán Iota impacta Nicaragua Huracán Iota impacta Nicaragua (WENDELL ESCOTO/AFP)

El huracán Iota avanzaba este martes hacia el interior de Centroamérica, con intensas lluvias y fuertes vientos pese a haber perdido algo de fuerza tras tocar tierra la noche del lunes en el Caribe norte de Nicaragua.

PUBLICIDAD

Iota alcanzó las costas nicaragüenses como huracán de categoría 5, con vientos máximos de 260 kilómetros por hora, según un informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, dejando devastación a su paso. Sin embargo, parecía por fin debilitarse a medida que se desplazaba hacia Honduras y El Salvador.

El huracán Iota se debilita rápidamente sobre el noroeste de Nicaragua”, indicó el NHC, advirtiendo igualmente que se esperaba que este provocara “vientos catastróficos, marejadas ciclónicas amenazantes para la vida y lluvias torrenciales”.

Recomendados

Iota sigue la misma trayectoria que el huracán Eta, que a principios de noviembre dejó más de 200 muertos y 2.5 millones de afectados en el istmo.

Impacto en Nicaragua y Colombia

Los fuertes vientos y los aguaceros inundaron los barrios bajos de la localidad de Bilwi, en Nicaragua, que quedó sin electricidad incluso horas antes de la embestida de Iota.

Miles de pobladores fueron trasladados a albergues, pero muchos otros se negaron a evacuar y resistieron el impacto del ciclón dentro de sus viviendas, algunas de madera y lámina.

El viento era demasiado fuerte; se llevó todo. El techo y las ventanas de madera de mi casa, que es de concreto. Tuve que salir a otra casa vecina”, relató Jessi Urbina, vecina del barrio El Muelle, en Bilwi.

 

Habitantes de la zona aseguraron que el viento arrancaba techos de las casas “como si fueran de cartón”.

El ciclón se degradó a huracán de categoría 1, pero sus lluvias comenzaron a provocar saturación en el Caribe Norte nicaragüense, donde se reportaron árboles y tendido eléctrico caídos, según el Sistena Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

El organismo alertó también de potenciales deslizamientos en las localidades norteñas de Jinotega y Nueva Segovia.

Inicialmente no se dieron reportes de fallecidos, según el Sinapred.

En tanto, en la isla colombiana de Providencia, el 98 % de su infraestructura quedó destruido, informó el presidente Iván Duque por medio de Twitter. Una persona murió.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último