Noticias

BCIE, anuente a colaborar en la reconstrucción de Centroamérica

Los presidentes de Honduras y Guatemala se reunieron nuevamente ayer para continuar buscando estrategias para la reconstrucción de los países debido a los efectos que provocó la depresión tropical “Eta” y ahora por el paso del huracán “Iota”.

Ambos mandatarios sostuvieron una reunión con autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para buscar apoyo financiero por los impactos de los fenómenos naturales.

En la reunión, que se llevó a cabo en Honduras, el gobernante Alejandro Giammattei indicó que la depresión “Eta” hizo que 700 mil personas perdieran sus cultivos, por lo que en los cuatro meses se les debe brindar ayuda, como alimentación.

“Es momento, como región, de unirnos y promover como bloque el tener acceso a los Fondos Verdes y tener recursos para enfrentar estos fenómenos, y no endeudarnos para reconstruir nuestros países por los daños ocasionados”, resaltó Giammattei.

En el encuentro también participaron, además de los dos mandatarios, los representantes de los gobiernos centroamericanos.

Recomendados

Giammattei estuvo acompañado por los ministros de Finanzas Públicas y de Relaciones Exteriores.

Atenderán petición

Dante Mossi, presidente del BCIE, informó que recibieron instrucciones de tomar acciones para enfrentar la crisis del cambio climático en la región.

Las acciones a impulsar son apoyar en la reconstrucción por medio de donantes, duplicar los fondos de asistencia técnica para que los gobiernos cuenten con fondos verdes del clima de manera rápida.

Además, reorientar la cartera del próximo año, según las prioridades que presenten los gobiernos.

“Queremos pedirle al BCIE que sea el gestor de los fondos climáticos, para el pago de primas y seguros que tendremos que contratar para resguardo de nuestros recursos. Hoy es cuando necesitamos estar más cerca como región”. Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala

Iota se acerca

El huracán Iota tocó tierra este lunes en la costa del Caribe Norte de Nicaragua como huracán de categoría máxima, acompañado de catastróficos vientos, lluvias y marejadas, informó una fuente oficial.

“Este potente huracán Iota ya está en la parte delantera, ya está en tierra. En este momento el ojo del huracán se encuentra ya tocando el límite de la costa de Haulover”, en el Caribe, dijo en rueda de prensa Marcio Baca, director de meteorología de Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Tags

Lo Último


Te recomendamos