Publicidad

Perú en la incertidumbre, sin presidente ni jefe del Congreso

Congreso de Perú
AFP
Los legisladores se reunirán nuevamente este lunes en la tarde para tratar de superar el estancamiento.
Publicidad

Perú se encontraba este lunes en la incertidumbre, sin presidente ni jefe del Congreso, mientras el Tribunal Constitucional se aprestaba a dictar un tardío fallo sobre un recurso del destituido presidente Martín Vizcarra que puede generar nuevas controversias.

El fragmentado Congreso de Perú tiene previsto sesionar la tarde de este lunes para tratar de escoger a un nuevo mandatario que reemplace a Manuel Merino, una semana después de destituir al popular Vizcarra por “incapacidad moral” y desatar la peor crisis política en dos décadas en el país, en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus y la recesión económica.

Tras las dimisiones, el domingo, de Merino y del jefe del Congreso, Luis Valdez, Perú se quedó sin titulares de los poderes ejecutivo y legislativo, con un gabinete ministerial que también renunció dos días después de ser juramentado y con un Estado virtualmente paralizado.

Merino renunció cinco días después de haber asumido, en medio de multitudinarias protestas en su contra que fueron duramente reprimidas por la policía, dejando un saldo de dos muertos y un centenar de heridos.

Protestas en Perú
AFP

La fiscal nacional, Zoraida Ávalos, informó que este lunes se abrió una investigación preliminar contra Merino por la muerte de dos manifestantes, Inti Sotelo (24 años) y Jack Pintado (22), aparentemente a manos de la policía.

Esta causa por “abuso de autoridad y homicidio doloso” va dirigida también contra su jefe de gabinete, Ántero Flores Aráoz, y su ministro del Interior, Gastón Rodríguez, dijo Ávalos, quien prometió que esos hechos “no quedarán impunes”.

Fallida elección de presidenta

El domingo, los jefes de las nueve bancadas habían consensuado elegir a la parlamentaria izquierdista, Rocío Silva Santisteban, como nueva presidenta de Perú, pero luego ella no consiguió los votos necesarios para ser ratificada por sus colegas.

El centrista Partido Morado, el único que se opuso en bloque a la destitución de Vizcarra, promueve ahora a su parlamentario, Francisco Sagasti, como candidato a presidente, pero se ignora si contará con los votos para ser ratificado por el Congreso.

Los legisladores se reunirán nuevamente este lunes en la tarde para tratar de superar el estancamiento y decidir si apoyan a Sagasti o a otro candidato de consenso para ocupar el sillón presidencial por el resto del presente periodo de gobierno, que culmina el 28 de julio de 2021.

*Con información de AFP

(Visited 114 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO