Noticias

Merino renuncia a la presidencia de Perú, tras masivas protestas

Manuel Merino deja el cargo solo cinco días después de haber asumido, y luego de que el propio Congreso lo exhortara a dimitir.

Manuel Merino anunció este domingo su renuncia a la presidencia de Perú, solo cinco días después de haber asumido el cargo, en medio de masivas protestas en su contra y luego de que el propio Congreso lo exhortara a dimitir bajo amenaza de destituirlo de todos modos.

Quiero hacer reconocimiento a todo el país que presento mi renuncia”, declaró Merino en un mensaje al país, transmitido por televisión, desatando una celebración en las calles de Lima.

Recomendados

Los jefes de las nueve bancadas parlamentarias iniciaron por la mañana una reunión a puerta cerrada, convocada por el nuevo jefe del parlamento, Luis Valdez, quien había afirmado que la situación en el país era “insostenible”, tras la violenta represión contra las masivas manifestaciones del sábado.

Las protestas han dejado dos muertos y cerca de un centenar de heridos, según responsables del Ministerio de Salud, aunque la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos afirmó que son 112 los lesionados.

Esta última alertó, además, que hay 41 manifestantes “desaparecidos” tras las manifestaciones.

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CICH) lamentó las dos víctimas fatales y exigió “investigar inmediatamente los hechos y establecer responsabilidades” .

Horas sin presidente

Ahora le corresponde al Congreso designar, en una sesión convocada para las 16:00 horas (locales), a un nuevo presidente, el tercero en menos de una semana. Esto implica que, durante alrededor de seis horas, el país no tendrá presidente.

Merino dijo que, para que no haya “vacío de poder”, los 18 ministros que él juramentó el jueves seguirán de forma temporal en sus puestos, aunque ya prácticamente todos habían renunciado luego de la violenta jornada vivida el sábado.

Perú, una de las naciones latinoamericanas más castigadas por la pandemia de coronavirus (Covid-19), se sumió en una crisis política luego de que el Congreso destituyera, en un juicio relámpago, al popular mandatario Martín Vizcarra, el pasado 9 de noviembre.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos