Huracán Iota: Piden activar alerta roja en 13 departamentos

Iota es considerado “extremadamente peligroso”, según el Centro Nacional de Huracanes. Este evento ciclónico llegará el martes al país.
Publicidad

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hizo un llamado a las autoridades de 13 departamentos del norte y nororiente del país a mantenerse en alerta roja ante el ingreso del huracán Iota.

Iota, que está por convertirse en huracán categoría dos, afectará principalmente al sur de Petén, Alta Verapaz y la Franja Transversal del Norte. Así como, Izabal, Huehuetenango, Quiché, Baja Verapaz, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla y Guatemala.

En esos departamentos, sus autoridades deben activar sus Centros de Operaciones de Emergencia (COE), según David de León, vocero de la Conred.

El huracán Iota ingresará al país el martes. El ambiente será de fuerte lluvia y viento en todo el territorio nacional.

Por esa situación, de León instó a las autoridades a identificar y habilitar albergues para la atención y reguardo de la población para implementar evacuaciones que lleguen a ser necesarias. Estos deben cumplir con las normas de higiene establecidas en el procedimiento de respuesta al Covid-19.

Iota está a 500 kilómetros al este-sureste del Cabo Gracias a Dios, en Nicaragua. Este queda a 1 mil 100 kilómetros al sureste de Puerto Barrios, en Izabal.

Iota considerado como “extremadamente peligroso”

El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, en Estados Unidos, advirtió que Iota se convertirá mañana en categoría cuatro.

Este es considerado como “extremadamente peligroso y tocará tierra en el noroeste de Nicaragua o el este de Honduras”.

Dicho centro hizo un llamado para completar las acciones que protejan la vida de las personas y de las propiedades con el objetivo de evitar tragedias.

En Nicaragua ya empezaron a evacuar a quienes viven en el Cabo Gracias a Dios como medida de prevención ante la inminente llegada de Iota.

Recomendaciones ante la llegada del huracán

  • Sigue las instrucciones que brinden las autoridades en tu zona o localidad.
  • Identifica las zonas de riesgo en tu comunidad. Si es necesario acude a un albergue. Trata de cumplir con los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio de Covid-19.
  • Evita cruzar los distintos ríos y riachuelos del país, ya que con la lluvia tienden a incrementar su caudal.
  • Si conduces, hazlo con una velocidad moderada. Te recomendamos revisar el estado de las plumillas de tu vehículo.
  • Revisa tu plan familiar de respuesta y la mochila de 72 horas para cada miembro de tu familia.
  • Mantente informado a través de las redes sociales de la Conred y en los medios de comunicación.

(Visited 13,411 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO