Noticias

Iota se convierte en huracán; Guatemala tendrá lluvia desde el martes

El huracán Iota afectaría a los departamentos más afectados por el paso de la depresión tropical Eta, según los pronósticos.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh) alertó lluvia para corto y mediano plazo en el territorio nacional.

La razón es porque esta madrugada, 15 de noviembre, la tormenta tropical Iota se fortaleció a huracán de categoría uno, con vientos con velocidades de 120 kilómetros por hora.

La trayectoria pronosticada es que hoy, Iota se moverá del suroeste del mar Caribe pasando cerca o sobre la Isla de Providencia, en Colombia. Y, mañana se aproximará a las costas de Nicaragua y el noroeste de Honduras.

Recomendados

Según el Insivumeh, a medida de que este sistema se acerque a las dos naciones centroamericanas, favorecerá el incremento de nubosidad y la generación de lluvia. Estas podrían durar desde el martes hasta el viernes en todo el territorio nacional.

Los mayores acumulados de lluvia se pronostican hacia el sur de Petén, Alta Verapaz, Franja Transversal del Norte, Izabal, Huehuetenango. También para Quiché, Baja Verapaz, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla y Guatemala.

La mayoría de departamentos afectados por el paso de la reciente depresión tropical Eta que, hasta la fecha, dejó más de 343 mil personas afectadas, así como 42 personas desaparecidas.

Advertencia por el paso de Iota

El ciclón llegaría al país con vientos moderados a fuertes de 40 a 60 kilómetros por hora, de dirección a Norte-Noroeste. Estas velocidades pueden ser superadas en lugares donde el viento sufra escañonamiento.

El Insivumeh advierte sobre crecidas repentinas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra y daños en la red vial del país.

Se advierte que los vientos fuertes pueden generar caída de árboles, vallas publicitarias y daños en la infraestructura eléctrica.

Recomendaciones

Por el huracán Iota, el Insivumeh recomienda lo siguiente:

  • A la Conred: Tomar en cuenta las recomendaciones y difundirlas en las redes sociales por la lluvia que se pronostica.
  • Al sector agrícola: Podrían haber daños en sus cultivos especialmente los que se encuentran cercanos a ríos.
  • A la población en general: Abrigarse y resguardarse lo mejor posible. Tomar las debidas precauciones al desplazarse en la ciudad y diferentes carreteras del país. Se hace un llamado a abstenerse a cruzar ríos bajo la lluvia fuerte.
  • A los pescadores artesanales: Tomar en cuenta que el oleaje y la velocidad del viento pueden incrementar en la región Caribe durante esta semana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos