Noticias

Ministra de Salud: “En todos los albergues hay hacinamiento”

La ministra de Salud indicó que la situación en los albergues es muy preocupante. Se están habilitando nuevos espacios para la cuarentena de las 15 personas que han dado positivo a Covid-19 en Alta Verapaz.

La ministra de Salud, Amelia Flores, se refirió este viernes en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas sobre la situación de los albergues habilitados para los damnificados del paso de Eta.

PUBLICIDAD

“En todos los albergues hay hacinamiento porque no se dan abasto”, expresó Flores tras su visita a varias comunidades en Alta Verapaz.

Señaló que días atrás se realizaron 85 hisopados, entre los albergados, de los cuales 15 dieron positivo a Covid-19.

Recomendados

Albergues para positivos a Covid-19

La funcionaria indicó que desde el pasado miércoles se están habilitando nuevos lugares como albergues, aún no oficiales, para trasladar a los pacientes positivos.

Además, han llevado carpas con una capacidad para 40 catres, que podría servir como centros de aislamientos.

Sin embargo, indicó que lo más preocupante es que los comunitarios no utilizan mascarillas.

Instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) han albergado hasta el momento a 15 mil 929 personas en 122 centros habilitados en ocho departamentos.

Acciones de salud

La funcionaria indicó que para la cartera de Salud, el departamento más afectado es Alta Verapaz. Flores calificó la situación de la aldea Campur como “un lago”.

De acuerdo con la funcionaria, en esa comunidad todo está aún inundado. El centro de salud de esa comunidad quedó totalmente inundado “solo se le ve el techo”.

“Ahí ya no hay nada, a nuestro centro de salud solo se le veía el techo”, añadió.

Flores destacó que un equipo de respuesta inmediata de esa cartera (médicos, enfermeros, nutricionistas y psicólogos) viajó a las comunidades para atender la emergencia.

Señaló que buscan realizar pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2 en los albergues; sin embargo, explicó que es muy difícil hacer pruebas a los hombres, ya que salen desde temprano de los albergues a revisar qué les quedó de sus cosechas o de sus bienes y regresan hasta en la noche.

Segunda ola de contagios

La ministra explicó que han estado en conversaciones con el titular de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, acerca de que noviembre será el mes de la segunda ola en Guatemala.

Aseguró que el impacto de este nuevo pico de casos positivos es diferente a lo que se vivió en julio pasado.

Tags


Lo Último