Noticias

Evo Morales regresa a Bolivia un año después de su renuncia y exilio

“No dudaba que iba a volver; no sabía que iba a ser tan pronto”, declaró Morales, tras cruzar la frontera argentina para volver a su país.

El expresidente Evo Morales cruzó la mañana del lunes, vía terrestre, la frontera, y regresó a Bolivia casi un año después de su renuncia al poder y exilio en Argentina.

No dudaba que iba a volver; no sabía que iba a ser tan pronto”, declaró Morales desde La Quiaca, ubicada en la provincia argentina de Jujuy, minutos antes de cruzar a suelo boliviano, acompañado por el presidente argentino, Alberto Fernández.

Recomendados

El líder indígena encabezará una caravana que recorrerá 1 mil 100 kilómetros desde la ciudad de Villazón hasta la zona cocalera de Cochabamba, donde forjó su carrera política.

El viaje, que culmina el miércoles, está cargado de simbolismo: el exmandatario de izquierda (2006-2019), de 61 años, regresa a su país un día después de la investidura de su delfín político, Luis Arce, y horas antes de que se cumpla un año del día en que renunció a la presidencia de Bolivia.

Arce promete gobernar “para todos”

Bajo la promesa de un gobierno “para todos y todas”, y con el desafío de cerrar las heridas políticas y superar la crisis económica, Arce asumió el domingo como nuevo presidente de Bolivia.

El delfín de Morales sucedió a la mandataria interina Jeanine Áñez para un periodo de cinco años, lo que marcó el retorno al poder, después de un año, del Movimiento al Socialismo (MAS), liderado el exmandatario.

Iniciamos una nueva etapa en nuestra historia y queremos hacerlo con un gobierno que sea para todos y todas sin discriminación de ninguna naturaleza. Nuestro gobierno buscará reconstruir nuestra patria en unidad para vivir en paz”, declaró Arce en su discurso, tras ser juramentado por su vicepresidente, David Choquehuanca.

Nos comprometemos a rectificar lo que estuvo mal y a profundizar lo que estuvo bien”, agregó.

Arce ganó, de forma contundente, los comicios del pasado 18 de octubre, que sustituyeron las elecciones de 2019 y que marcaron la caída de Morales, tras 14 años en el poder.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos