Noticias

EN VIVO. Alberto Fernández asume como presidente de Argentina

El nuevo mandatario argentino recibió la banda presidencial y el bastón de mando de parte del presidente saliente, Mauricio Macri, en el Congreso.

El peronista de centro-izquierda, Alberto Fernández, asumió este martes la presidencia de Argentina con el desafío de reactivar la economía del país.

Abogado de 60 años, exjefe de gabinete de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner entre 2003 y 2008, Fernández reemplaza al liberal Mauricio Macri al frente del gobierno argentino.

"Empieza una nueva etapa y tenemos el desafío de poner a nuestra querida Argentina nuevamente de pie. Sé que cuento con ustedes. Cuenten conmigo", tuiteó Fernández al iniciar la jornada de su investidura.

Recomendados

El nuevo mandatario recibió la banda presidencial y el bastón de mando de parte de Macri en el Congreso.

Una escena muy diferente a la de hace cuatro años, cuando Cristina Fernández dejó la presidencia un día antes de lo previsto, y Macri fue investido por el presidente provisional del Senado.

Por su lado, Fernández de Kirchner, de 66 años, juró como vicepresidenta, asumió la presidencia del Senado y le tomará juramento a Fernández.

Mira la transmisión en vivo de la toma de posesión aquí:

Fiesta en la plaza

A la toma de mando de Fernández asistieron varios mandatarios internacionales, entre ellos el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel; el de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y el de Uruguay, Tabaré Vázquez, así como el presidente electo uruguayo, Luis Lacalle.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó por Twitter que no acudiría a la investidura, ya que se quedará en su país monitoreando las tareas de búsqueda de un avión militar chileno que desapareció el lunes cuando se dirigía a la Antártida con 38 pasajeros a bordo.

Brasil, principal socio comercial de Argentina, estará representado por el vicepresidente, Hamilton Mourao, un alivio después de crispaciones con el mandatario Jair Bolsonaro.

Los actos estuvieron acompañados de una fiesta musical de cumbia y rock en la plaza de Mayo, sobre la que se erige la Casa Rosada y de la cual, a pedido de Fernández, fueron retiradas 24 horas antes las vallas que limitaban el paso hacia la sede presidencial.

La emblemática plaza amaneció embanderada y con pancartas de apoyo al nuevo gobierno de distintas agrupaciones políticas y sindicatos.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos