Alcaldes de Mixco y de Sipacate llevan ayuda a zonas afectadas de Alta Verapaz

Los jefes ediles de Mixco y de Sipacate llegaron a dos de las áreas de Alta Verapaz más afectadas por la depresión tropical “Eta”.

Alta Verapaz es uno de los nueve departamentos del país más afectados por el paso de la depresión tropical “Eta”.

La intensa lluvia de la semana pasada provocó inundaciones, así como el colapso de un cerro que cayó sobre varias casas de la comunidad indígena Quejá.

La situación llevó a que varias personas se organizarán y se solidarizarán. Lo mismo quiso hacer el alcalde de Mixco, Neto Bran, y su compañero, el jefe edil de Sipacate, en Escuintla, Walter Nájera.

Ambos salieron la noche del sábado 7 de noviembre rumbo a diferentes puntos de Alta Verapaz con ayuda social para quienes resultaron los más afectados.

Albergue habilitado en Santa Elena

El alcalde de Mixco, Neto Bran, junto a un equipo de rescate llegaron a la comunidad Santa Elena, en donde se habilitaron albergues temporales para unas 2 mil 500 personas.

En ese lugar hay población de las aldeas indígenas Chapenal y Saquixim, así como de Quejá, en San Cristóbal Verapaz.

En esa región viven trabajadores de la Municipalidad de Mixco, quienes resultaron afectados por la fuerte lluvia, así como por el deslizamiento en Quejá, el cual reporta decenas de personas desaparecidas.

“19 policías que trabajan en la municipalidad viven cerca de Santa Elena, la mayoría son de la familia Lem”, indicó el alcalde de Mixco.

San Cristóbal Verapaz es uno de los municipios de Alta Verapaz. Hasta 2018, año en que se realizó el censo poblacional, habían 68 mil 819 personas, todas indígenas.

Ayuda para San Pedro Carchá

Por su parte, Walter Nájera, alcalde de Sipacate, en Escuintla, llevó un furgón de ayuda humanitaria para San Pedro Carchá, el cual se inundó por la lluvia.

Esta consistía en: 50 quintales de pescado fresco, 200 colchonetas y 200 ponchos, ropa, jabón para las manos, productos enlatados, entre otros.

“Recorrimos cientos de kilómetros como un gesto de amor, de cariño y de solidaridad para las personas que fueron golpeadas por la depresión tropical Eta”.

San Pedro Carchá es uno de los municipios de Alta Verapaz. En esa región, hasta 2018, habían 235 mil 275 personas, según el censo de población y de vivienda.

La mayoría de sus habitantes viven en el área rural y pertenecen a la comunidad lingüística maya q’echi’.

(Visited 802 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO