Noticias

“Eta” causa estragos y deja luto en Guatemala

En su último informe oficial, la Conred detalla que han fallecido ocho personas, 18 se encuentran desaparecidas y hay más de 64 mil afectados. Por su parte, el presidente, Alejandro Giammattei, dijo durante una visita en Izabal que la cifra podría ser de 50 muertos. Sin embargo, el dato no ha sido confirmado.

El paso de la depresión tropical “Eta” podría haber dejado aproximadamente 50 personas muertas en zonas rurales e indígenas del país, según el presidente, Alejandro Giammattei.

“En la mañana se reportaban cuatro muertes, ahora la cifra es arriba de 50”, indicó el mandatario desde Puerto Barrios, en Izabal, una de las zonas más golpeadas por las inundaciones.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que cuatro personas fallecieron, entre ellas dos niños de 2 y 11 años, a consecuencia de dos deslaves en las aldeas Pajales y Los Trigales, en Cunén, Quiché.

Recomendados

Durante el día siguieron los desprendimientos de tierra en Huehuetenango, los cuales dejaron a unos 10 fallecidos. El resto de víctimas estarían en la comunidad Quejá, en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz.
En ese poblado indígena cayó un alud sobre unas 25 viviendas. El equipo de rescate, integrado por bomberos y miembros del Ejército, salió ayer en la noche.

Por las condiciones climáticas, su trayecto duraría dos horas y media aproximadamente, según la municipalidad del lugar.

Inundaciones

Los aguaceros por la depresión tropical también dejaron inundaciones y daños en diferentes carreteras.

Se informó que Puerto Barrios, en Izabal, es uno de los lugares más afectados, ya que está inundado en un 60%.
Esa cantidad de lluvia, para una temporada normal equivale a mes y medio, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Otros departamentos que resultaron con daños e inundaciones son: Petén, Quiché, Alta Verapaz, Zacapa, El Progreso, Chiquimula, Jutiapa y Santa Rosa. En todos esos lugares se decretó por 30 días estado de Calamidad.

Continuará la lluvia

El Insivumeh informó que “Eta” está alejándose lentamente del territorio nacional. No obstante, seguirá la lluvia y el ambiente húmedo.

Advirtió que, como los suelos están muy saturados, se podrían presentar más lahares en la cadena volcánica, así como derrumbes, deslaves, crecidas repentinas de ríos, inundaciones y problemas en la red vial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos