Noticias

Exdiputado vinculado a chantaje señala amenazas de exministro

El exdiputado Ferdy Elías presentó una denuncia en contra de José Luis Benito ante el Ministerio Público (MP) en agosto de 2019.

El exdiputado Ferdy Elías, quiene integró la bancada oficialista en la legislatura pasada, manifestó en el Juzgado Quinto Penal que fue amenazado de muerte por el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

La referida judicatura programó para este miércoles 4 de noviembre la audiencia de primera declaración de Elías, quien es sindicado por el Ministerio Público (MP) en el caso “Chantaje parlamentario”.

Pese a que el señalado debía defenderse de los señalamientos que la Fiscalía hace en su contra, el excongresista afirmó que en su declaración abordaría los aspectos que conoce de los Q122.3 millones que fueron localizados en una vivienda de lujo en La Antigua Guatemala, en Sacatepéquez.

Recomendados

El exdiputado ha mencionado por lo menos en dos ocasiones las supuestas amenazas que en su contra habría dirigido el exministro.

  • La primera amenaza habría ocurrido el 14 de agosto de 2019 en el Congreso de la República, en donde los dos se encontraron.
  • En esa ocasión Benito acudió al edificio parlamentario por una interpelación que se desarrollaba en su contra.
  • Los hechos figuran en documentos oficiales del MP, pues dos semanas después el entonces congresista presentó la denuncia.
  • La segunda ocasión en la cual Elías habló del asunto fue el 6 de noviembre del año pasado, cuando finalizó la interpelación en contra del entonces ministro.
  • Ese día dijo que ninguno de los diputados le había apoyado.
  • Además, en la misma jornada se sumó la denuncia pública de la diputada Vivian Preciado Navarijo, quien también afirmó haber sido amenazada por Benito.

Caso contra exdiputado

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) señala a Elías por los delitos de cohecho pasivo y tráfico de influencias.

Se presume que en su calidad de integrante de la bancada Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) y presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, se reunió con el entonces ministro de Salud, Carlos Soto, y le exigió una comisión ilegal del 10 por ciento de una asignación de Q60 millones que le corresponderían a la cartera, de un préstamo que había recibido el país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos