Noticias

Oliverio García Rodas deja el cargo al frente de Gobernación

En horas de la tarde del lunes, 2 de noviembre, se dio a conocer que Oliverio García Rodas ya no era ministro de Gobernación.

En horas de la tarde del lunes, 2 de noviembre, se dio a conocer que Oliverio García Rodas ya no se encontraba al frente del Ministerio de Gobernación. El hecho se concretó este martes, cuando se informó que renunció a su cargo. Así lo anunció el presidente, Alejandro Giammattei.

De esa cuenta, el relevo del titular de la cartera del Interior habría ocurrido por la publicación del acuerdo ministerial 231-2020, el cual autorizaba a la organización Planned Parenthood Global Guatemala abrir una sucursal en el país.

La organización no gubernamental (ONG) tiene causó polémica en el país debido al rechazo que del mandatario y del vicegobernante, Guillermo Castillo, señalaron hacia su funcionamiento.

Recomendados

El dignatario explicó que durante la noche del lunes sostuvo una comunicación con el ahora exfuncionario, y que este le manifestó su deseo de abandonar el puesto.

Dicha actitud habría ocurrido como un acto de “responsabilidad” ante el “error” cometido al firmar el acuerdo con el cual se autorizó a la ONG, afirmó Giammattei.

Además, el dignatario añadió que para el cargo se están “barajando un par de nombres”, pero que aún no le han dicho a ninguna de esas personas, pero que será en el menor tiempo posible y que se tratará de buscar a la persona que llene el perfil.

Ese hecho generó controversia y confrontación entre la población guatemalteca.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República (SCSPR) dio a conocer que de forma interina el Ministerio será dirigido por Claudia Díaz, tercera viceministra.

Gobernación autoriza a ONG

Por medio del referido acuerdo ministerial, el despacho de García Rodas autorizó el funcionamiento de la ONG denominada Planned Parenthood Global, LLC, en el país.

Dicha organización ofrece servicios de:

  • Salud reproductiva.
  • Educación sexual.
  • Planificación familiar.
  • Aborto.

Ese último aspecto causó el rechazo en varios sectores el país, incluyendo a los gobernantes.

Se señala en el artículo 1 del acuerdo que se autoriza a la entidad para que “pueda establecer una sucursal en el país”.

Figuras de la política guatemalteca manifestaron por medio de las redes sociales su rechazo al funcionamiento de la referida ONG en el país.

Militares retirados liberan carreteras tras alcanzar acuerdos en el Congreso

Tags

Lo Último


Te recomendamos