Noticias

Mingob autoriza funcionamiento de ONG que promueve el aborto; presidente y vicepresidente se oponen

Mediante el acuerdo ministerial 231-2020 se autorizó a la organización "Planned Parenthood Global Guatemala" para que pueda establecer una sucursal en el país.

Por medio del acuerdo ministerial 231-2020, el Ministerio de Gobernación autorizó el funcionamiento de la ONG denominada Planned Parenthood Global Guatemala, LLC, no obstante, el presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente, Guillermo Castillo, se manifestaron en contra de ello.

Dicha organización ofrece servicios de salud reproductiva, de educación sexual, de planificación familiar y de aborto, lo cual ha causado el rechazo en varios sectores el país, incluyendo al mandatario como se mencionó anteriormente.

De acuerdo con el artículo 1 del acuerdo antes mencionado, se autoriza a la entidad para que “pueda establecer una sucursal en el país”.

Recomendados

Ofrece servicio de aborto

“Hay dos formas de interrumpir un embarazo: el aborto en la clínica y la píldora abortiva. Ambos son seguros y muy comunes. Si está embarazada y está pensando en abortar, es posible que tenga muchas preguntas. Estamos aquí para ayudar”, indica en su sitio web oficial dicha organización.

Además, en Estados Unidos cuenta con gran cantidad de sucursales. Solamente se deben llenar unos cuantos campos para solicitar información al respecto y listo. Aunque se hace énfasis que la información es confidencial.

Reacciones

Sin embargo, a pesar de que en el país del norte se ofrecen estos servicios abiertamente, en el nuestro la aprobación de la creación de una sucursal de esta entidad ha causado revuelo.

“Soy un fiel defensor de la vida y soy enfático en indicar que no avalaré en mi Gobierno la creación, inscripción o puesta en marcha de cualquier organización que vaya en contra de la vida”, escribió el presidente Giammattei

El vicepresidente Guillermo Castillo también se manifestó al respecto e indicó lo siguiente:

“El artículo 3 de la Constitución Política de la República protege el más fundamental de los derechos humanos: “La vida”. Honraré siempre la defensa de nuestra Constitución, las leyes y el compromiso de protección a los más inocentes y vulnerables.”

Por otra parte, algunos otros funcionarios públicos y organizaciones políticas también se manifestaron en redes sociales.

Tal fue el caso del diputado Álvaro Arzú Escobar.

Y la agrupación política Visión con Valores (Viva).

Sí se derogará

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, al respecto de la derogación del acuerdo, mencionó:

“El señor Presidente, Dr. Alejandro Giammattei, ha estado en contacto directo con el Ministro de Gobernación y le ha dado instrucciones con respecto a este tema”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos