Noticias

México celebra el Día de Muertos con restricciones por el Covid-19

En Ciudad de México tampoco se llevó a cabo el acostumbrado desfile de sonrientes “catrinas” y disfraces multicolores.

Día de Muertos en México Día de Muertos en México (CLAUDIO CRUZ/AFP)

México celebra desde este domingo un Día de Muertos atípico. La tradición más representativa del país se conmemora este año en medio de fuertes restricciones y con miles de familias enlutadas por la pandemia de coronavirus (Covid-19), que ha cobrado la vida de unos 92 mil mexicanos.

PUBLICIDAD

Los cementerios, que en estas fechas suelen estar abarrotados, permanecerán cerrados, y numerosos eventos fueron cancelados para evitar que la cifra de contagios, que a la fecha supera los 900 mil, se dispare.

En Ciudad de México tampoco se llevó a cabo el acostumbrado desfile de sonrientes “catrinas” y disfraces multicolores.

Recomendados

En su lugar, muchas familias recuerdan, en la intimidad de sus hogares, a quienes ya fallecieron.

AFP (CLAUDIO CRUZ/AFP)

“La vida continúa”

A lo mejor en su momento lo ves con dolor, pero ahora lo empiezo a ver como una alegría, de lo que representa en realidad el Día de Muertos”, dice Janet Burgos, de 41 años.

Junto con sus hermanos, la mujer puso una ofrenda en memoria de su mamá, Rosa María, quien murió en junio, a los 64 años de edad, presuntamente de Covid-19.

Al lado del altar, adornado con papel picado, fruta y una fotografía, Janet recuerda que su mamá pedía que no la lloraran cuando muriera.

Yo quiero que todos estén contentos; que hagan fiesta porque yo fallecí. No quiero que estén llorando porque la vida continúa”, recuerda Janet que le decía su madre.

El coronavirus ya había alterado los ritos funerarios. Familias como la de Rosa María no pudieron celebrar velorios, y en numerosos casos los cuerpos de los fallecidos pasan directo de los hospitales al crematorio.

Por ello, las ofrendas del Día de Muertos se convirtieron este año en un consuelo para los que no pudieron decir adiós por la epidemia.

AFP (CLAUDIO CRUZ/AFP)

Luto nacional

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador decretó tres días de luto nacional por las víctimas del Covid-19 en México, de 129 millones de habitantes y el cuarto país con más víctimas mortales por la enfermedad.

En una ceremonia solemne el sábado, primer día de duelo, López Obrador dedicó una ofrenda en el Palacio Nacional con la bandera a media asta.

El espíritu de la jornada es “recordar a todos nuestros difuntos y en especial a quienes han perdido la vida a causa de la pandemia del Covid-19”, señaló el mandatario.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último