Noticias

Una tradición en medio de la pandemia Covid-19

Autoridades piden continuar con las medidas, como el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso adecuado de mascarilla.

Este 1 de noviembre, Día de todos los santos, no habrá visitas masivas a los cementerios debido a las restricciones para evitar la propagación del Covid-19.

A pesar de esto, los guatemaltecos aprovecharán para disfrutar del platillo típico de la época, el fiambre. Autoridades piden continuar con las medidas, como el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso adecuado de mascarilla.

  • 1. Sin visitantes

En este Día de todos los santos se verá una escena muy inusual en todos los cementerios de Guatemala: Sin visitas masivas. ¿Por qué? Con el propósito de evitar la propagación del nuevo coronavirus, estos lugares estarán cerrados mañana, el 1 y el 2 de noviembre por recomendación del Ministerio de Salud y de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) para evitar aglomeraciones.

Recomendados

  • 2. Decoraciones

Este año, debido a la pandemia, las celebraciones de Halloween en lugares públicos fueron canceladas. No obstante, los guatemaltecos se han acercado a los comercios que venden disfraces o artículos relacionados con esta festividad para adornar sus hogares o lugares de trabajo. En Party Center, en la zona 5, el mensaje que se les ha brindado a sus clientes es “quédate en casa y celébralo seguro”.

  • 3. Ventas

Este año uno de los sectores que fue impactado por las medidas que el gobierno decretó para evitar la propagación del nuevo coronavirus fue el de las ventas de flores. Debido a que los cementerios han estado cerrados, muchos de los comerciantes han tenido que optar por vender en otros lugares. En redes sociales ha circulado una campaña para apoyarlos: “Aunque estén cerrados los cementerios, compra flores y regálaselas a tus seres queridos”, se lee en la web.

  • 4. Platillo

Una de las comidas más esperadas en esta época es el fiambre, infaltable en el país para la celebración del Día de todos los santos. Bárbara, quien es auxiliar de enfermería, tiene más de 10 años de vender este platillo durante estas fechas. “Empecé con una receta familiar y la fui modificando hasta darle mi toque. Este año fue más difícil por la pandemia. Hubo que hacer más cosas para conseguir el producto. Solo entre dos personas se hizo para evitar contagio”, nos relató.

  • 5. Tradicional

El año pasado el Ministerio de Cultura y Deportes declaró a los conocimientos y procesos tradicionales de la elaboración del fiambre como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. El platillo se prepara con carnes frías, embutidos, quesos y vegetales curtidos y sazonados. Existen dos tipos de fiambre: el rojo y el blanco, el cual se diferencia por no llevar remolacha. Las familias guatemaltecas aseguran que el “caldillo” es el ingrediente que le da sabor a la tradición.

  • 6. Recuerdo

Algunos guatemaltecos han optado por comprar flores y llevárselas a sus casas para realizar altares y recordar a sus seres queridos, ya que los camposantos estarán cerrados durante las celebraciones el fin de semana.

  • 7. Preparación

Guillermo Rubio, quien es chef profesional desde hace 5 años, nos expone que el fiambre guatemalteco que elabora es una receta de su abuelita que se la heredó a su mamá y ella a él. “Trabajamos con cinco tipos de verduras encurtidas en vinagre para hacer esta receta”, nos expone. Si quieres realizar un pedido, puedes contactarlo al 4071-1310.

  • 8. Apertura

Del 3 al 15 de noviembre, bajo lineamientos de seguridad, estarán abiertos de nuevo los cementerios; de lunes a domingo, desde las 7:00 hasta las 17:00 horas. La cantidad de personas que podrán estar en los panteones dependerá del nivel de alerta del municipio. En los municipios en rojo habrá que cumplir con un aforo de 50 personas cada 30 minutos. En alertas anaranjadas el aforo es de 75; y en amarillas, de 100.

Tags

Lo Último


Te recomendamos