Noticias

Alerta por nuevo caso de difteria, en plena pandemia de coronavirus

Perú lanzó una alerta epidemiológica nacional tras detectar el primer caso de difteria en 20 años.

El Gobierno de Perú lanzó una alerta epidemiológica nacional el miércoles tras detectar el primer caso de difteria en 20 años, en medio de los esfuerzos por contener la pandemia del coronavirus (Covid-19).

El Hospital 2 de Mayo (de Lima) identificó y notificó inmediatamente el caso a Epidemiología”, dijo a la prensa el viceministro de Salud, Luis Suárez.

La paciente es una niña de 5 años de edad, residente de la zona central de Lima.

Recomendados

Según el ministerio de Salud de Perú, la menor fue vacunada contra la difteria al nacer, pero no recibió las siguientes inoculaciones. Por lo tanto, “es una niña no vacunada”, expresó el viceministro Suárez.

Las autoridades sanitarias también indicaron que harán controles preventivos entre los vecinos de la zona donde reside la paciente, para detectar otros posibles casos.

El primer caso en 20 años

Suárez recordó que el último caso de esta enfermedad (que afecta principalmente la faringe y que puede ser mortal en el 10 % de los pacientes) se había registrado en el país el año 2000.

La difteria es una enfermedad aguda que (como el coronavirus) se transmite principalmente por secreciones de personas infectadas. Es causada por el bacilo de Klebs-Löffler (Corynebacterium diphtheriae).

Por lo general, provoca “placas blanquecinas en el aparato respiratorio alto, hay fiebre alta, dolor al deglutir”, apuntó el viceministro, recordando que la enfermedad “puede evolucionar hacia un compromiso respiratorio muy severo y con una mortalidad que puede superar el 10 %”.

Hace casi tres meses, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) había advertido que la pandemia de Covid-19 causaba un “impacto devastador” en la atención sanitaria en América Latina y el Caribe, y había un brote de sarampión en Brasil y casos de difteria en Haití y Venezuela.

El caso se registra, además, cuando Perú contabiliza 892 mil casos de coronavirus y 34 mil muertos, en medio de una lenta pero constante reducción de nuevos contagios y decesos desde hace poco más de dos meses.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos