Conmemoran el Día de la dignidad de las víctimas del conflicto armado interno

Se llevó a cabo un homenaje en la plaza de los Derechos Humanos y se realzió una caminata en la zona 1.

Por Edwin Bercián

Este lunes se llevó a cabo una marcha para conmemorar el Día nacional de la dignidad de las víctimas del conflicto armado interno.

Cada 25 de febrero se llevan a cabo actividades, con el objetivo de recordar a los afectados de la guerra interna que se vivió entre los años 1960 y 1996.

Un grupo de personas acudió a la plaza de los Derechos Humanos, frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde participaron en un homenaje.

Después, a partir de las 9:30 horas, las víctimas y sobrevivientes del conflicto, así como integrantes de organizaciones sociales estarán iniciaron una caminata.

La movilización se dirigió al Congreso de la República, Casa Presidencial y la Plaza de la Constitución.

Preservar la memoria

La Ley que conmemora el 25 de febrero de cada año como el Día nacional de la dignidad de las víctimas del conflicto armado fue emitida en 2004 por el Congreso de la República.

Surgió para que se recuerde y honre a los afectados por esta guerra y fue aprobada de urgencia nacional con el voto favorable de las dos terceras partes de diputados.

Se creó considerando que la Comisión para el Esclarecimiento Histórico recomendó preservar la memoria de las víctimas, conmemorándolas en un día especial.

La fecha se tomó en cuenta por ser cuando se presentó el informe final de esa comisión, denominado “Guatemala: memorias del silencio”, que hoy cumple 20 años.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo