Noticias

Sangriento tiroteo contra manifestantes conmociona a Nigeria

Conmoción en Nigeria por un sangriento tiroteo contra un grupo de manifestantes en Lagos, el cual, según Amnistía Internacional (AI), habría dejado varios muertos, aunque las autoridades solo admiten un deceso.

Babajide Sanwo-Olu, gobernador del estado de Lagos, capital económica de Nigeria, reconoció que el tiroteo dejó un fallecido, y señaló que los manifestantes desafiaron el toque de queda la noche del martes.

Amnistía Internacional, sin embargo, declaró que varios manifestantes murieron, aunque admitió que todavía intentaba “determinar la cifra exacta” de víctimas.

Publicidad

“Martes negro”

Las más de mil personas que se habían concentrado el martes por la tarde en el peaje de Lekki, en Lagos, fueron dispersadas con disparos de munición real, después de que se decretara un toque de queda total para sofocar el movimiento de protesta que se expande desde hace más de diez días.

Recae sobre mí la responsabilidad de este desgraciado incidente y voy a trabajar con el Gobierno Federal para dilucidar qué ocurrió“, dijo el miércoles, el gobernador Sanwo-Olu, reconociendo que la situación “escapó a su control”.

Vídeos difundidos en las redes sociales muestran a hombres vestidos con uniformes militares empleando armas de fuego contra los manifestantes, pero el ejército calificó estas imágenes de “fake news” (noticias falsas).

Una periodista de AFP escuchó disparos cerca de este peaje durante la noche del martes y la mañana del miércoles, mientras los distritos de negocios de las islas de Lagos y todas las tiendas de esta ciudad de 20 millones de habitantes, permanecían cerrados.

Martes sangriento”, “martes negro” se podía leer este miércoles en las portadas de numerosos periódicos nigerianos y por las redes sociales, donde se han multiplicado las peticiones de dimisión del presidente Muhammadu Buharim, alentadas por la estrella de la música nigeriana, Davido.

*Con información de AFP

Publicidad

Lo Último