Noticias

FECI: Maleta con dinero tenía sticker de José Luis Benito

El exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, es requerido por la justicia por un señalamiento en su contra.

El exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, es requerido por la justicia para que responda por el delito de lavado de dinero u otros activos.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) lo vincula con el hallazgo de 22 maletas con Q122.3 millones en efectivo, localizadas en una vivienda del condominio Doña Beatriz, en Antigua Guatemala.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, estuvo en el programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas, y contó la relación que hacen con las valijas y con Benito.

Recomendados

“Una de las maletas tenía un sticker de un vuelo efectuado en 2019 de Guatemala-Madrid, España y viceversa, el cual tenía su nombre. La Fiscalía recabó los elementos necesarios, los cuales permitieron pedir la orden de captura”, indicó Sandoval.

La FECI ayer hizo cuatro diligencias de allanamientos en busca del exfuncionario de gobierno: dos en la capital y dos en Escuintla; sin embargo, no lograron aprehenderlo.

Te invitamos a leer: Activan alerta para evitar que salga del país el exministro Benito.

¿Cómo llegaron a las maletas con dinero?

Durante el programa, Sandoval informó que el allanamiento fue posible por la denuncia de un ciudadano.

“Nos dio información general, de actos de corrupción de la gestión anterior. La persona denunciante no ha requerido protección, pero su identidad es anónima para garantizar su seguridad”.

La vivienda en la que ubicaron las 22 maletas con dinero es rentada por Benito, quien la firmó con opción de compra en febrero de este año, un mes después de que entregó su cargo como ministro de Comunicaciones.

El decomiso más grande

La FECI ha realizado diligencias de allanamiento en las que ha recabado hasta Q1.5 millones en efectivo.

Sin embargo, nunca antes había encontrado Q122.3 millones, por esa razón, ese decomiso se convierte en el más grande realizado por esa Fiscalía.

Sandoval recordó que ni en la administración del cancelado Partido Patriota (PP) se logró tal incautación, pues la cantidad actual se compara con la que manejan los grupos dedicados al narcotráfico.

“Daremos seguimiento al origen del dinero, probablemente pudo haber salido del sistema bancario. La IVE –Intendencia de Verificación Especial- es uno de los entes que proporcionará información”.

Más información

  • La FECI sabe que Benito no ha salido legalmente del país. El exfuncionario tiene ciudadanía española.
  • Este miércoles se conoció que el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) activo una alerta para evitar que Benito salga del país.
Tags

Lo Último


Te recomendamos