Noticias

Giran orden de captura contra exministro de Comunicaciones, José Luis Benito

El caso del exministro estaría relacionado con el hallazgo de los Q122 millones en Antigua Guatemala

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) realiza este martes 20 de octubre una serie de allanamientos para capturar al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

Esa unidad del Ministerio Público (MP) señala al exfuncionario del gobierno de Jimmy Morales por el delito de lavado de dinero.

El MP señala que hay una vinculación del exfuncionario con la posesión del inmueble en Antigua Guatemala en donde fue localizada una fuerte suma.

Recomendados

Señala que una segunda sociedad (compradora del inmueble) otorgó en arrendamiento con opción de compra a Benito. Esto ocurrió a un mes, aproximadamente, de que el funcionario entregara el cargo.

Buscan localizar a Benito

En total, la FECI desarrolla cuatro allanamientos para ubicar al exfuncionario.

Se trata de dos diligencias en el departamento de Guatemala y otros dos en Escuintla.

Hasta el momento, Benito no ha sido localizado a Benito para hacer efectiva la orden de captura.

El ente investigador no descarta solicitar una alerta internacional para lograr la detención del exfuncionario.

Millonaria incautación

La semana pasada, dicha fiscalía desarrolló un operativo en un residencial de Antigua Guatemala en donde ubicaron 22 maletas grandes con billetes en quetzales, dólares y euros.

Según el jefe de FECI, Juan Francisco Sandoval, esa diligencia se solicitó luego de recibir una denuncia.

Sandoval indicó que el dinero podría provenir de sobornos.

En total, se localizaron Q122.3 millones, un sistema de cámaras de vigilancia y un módem. De acuerdo con las autoridades, la vivienda era vigilada de manera remota, ya que no se ubicó a ninguna persona en el lugar.

Señalamientos previos

La Fiscalía contra la Corrupción señaló en julio pasado al exfuncionario de haber avalado y autorizado un presunto contrato fraudulento para la terminación de la obra del Libramiento de Chimaltenango.

Dicha fiscalía presentó una investigación en la que resalta varias anomalías en el proceso de contratación que realizó en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, y en las fallas constructivas en esa obra que se han evidenciado desde pocos días después de su habilitación.

Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos