Noticias

“Me voy agradecido”; expresidente Mujica formaliza su renuncia al Senado de Uruguay

“Me ha echado la pandemia”, dijo “Pepe” Mujica en una emotiva carta leída en sesión extraordinaria en el Senado, por medio de la cual se despidió.

El expresidente José Mujica formalizó este martes su renuncia al Senado de Uruguay, precipitada por la pandemia de coronavirus, al padecer una enfermedad autoinmune.

Me ha echado la pandemia”, dijo “Pepe” Mujica en una emotiva carta leída en sesión extraordinaria en el Senado, por medio de la cual se despidió.

Esta situación me obliga, con mucho pesar por mi honda vocación política, a solicitar que gestione mi renuncia a la banca que me otorgó la ciudadanía”, agregó el exmandatario uruguayo.

Recomendados

Mujica, uno de los principales dirigentes del izquierdista Frente Amplio (FA) y quien llegó a presidente siendo uno de los políticos más populares y a la vez más resistidos del país por su pasado guerrillero, tuvo una enorme proyección internacional.

Su estilo alejado de protocolos y sus discursos en plataformas globales volcados a valores humanos poco usuales en el lenguaje político lo convirtieron en un personaje buscado por medios de todo el mundo.

Sanguinetti dejan el Senado

Al mismo tiempo que Mujica, otro expresidente, Julio María Sanguinetti, también formalizó su salida del Senado.

También en una carta, Sanguinetti señaló que ahora centrará toda su actividad en el Partido Colorado.

Me motiva principalmente la necesidad de atender la secretaría general del Partido Colorado, mis actividades periodísticas y corresponsalías editoriales”, dijo el exmandatario.

Sanguinetti fue el primer presidente de Uruguay después de 12 años de dictadura (1973-1985), tras unas elecciones con candidatos proscriptos por el régimen, y se erigió entonces como líder de la restauración democrática.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos