José Mujica renuncia a su bancada de senador en Uruguay

El expresidente uruguayo renunció el martes a la banca de senador que obtuvo en 2014, acusando el “cansancio de un largo viaje”.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El expresidente José Mujica renunció este martes a la banca de senador que obtuvo en 2014, y en la que tenía derecho a permanecer hasta febrero de 2020.

Mujica venía anunciando su renuncia desde 2016, pero la había postergado varias veces.

Sus compañeros de bancada de la coalición de izquierda Frente Amplio lamentaron su partida. “Nos vamos a seguir encontrando en sus caminos y en la ruta de seguir cambiando las cosas para que en este mundo aquellos que son los más infelices sean los más felices”, dijo la senadora Ivonne Passada.

El expresidente anunció que, tras su renuncia viajará a Europa, donde, entre otras actividades, asistirá al Festival de Venecia y estará presente en el estreno de la película que el serbio Emir Kusturica realizó sobre su vida.

Sin embargo, en su carta también ratificó que no abandonará la política. “Mientras mi cuerpo me funcione no puedo renunciar a la solidaridad y la lucha de ideas”.

Muchos, sin embargo, sostienen que la renuncia de Mujica es el preámbulo de su hipotética candidatura presidencial para las elecciones de 2019.

José Mujica José Mujica. Foto: AFP

El exmandatario ha repetido que no será candidato, pero como había dicho lo mismo cuando ganó las elecciones de 2010, muchos no le creen.

Renuncia hoy para hacer campaña”, escribió en la red social Twitter el diputado Daniel Radío, del centroizquierdista Partido Independiente.

El lugar de Mujica en el Senado será ocupado por Andrés Berterreche, también integrante del Movimiento de Participación Popular, el sector político del expresidente.

Mujica gobernó Uruguay entre 2010 y 2015, un lustro en el que ganó fama mundial por su estilo austero, su prédica en contra del consumismo y su impulso a leyes innovadoras como la que transformó a Uruguay en el primer país del mundo en tener un mercado regulado de marihuana desde su siembra hasta su venta en una red de farmacias.

Sin embargo, la evaluación de su gobierno en cuanto a los logros concretos en economía, educación, seguridad pública y derechos humanos divide a los uruguayos.

*Con información de AP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo