Noticias

Buscan familias para menores en condición de adopción prioritaria

Distintas instituciones se unieron para invitar a los guatemaltecos a “abrir sus corazones” y darles la oportunidad a niños y adolescentes de tener una familia.

consejo-nacional-adopciones-publinews consejo-nacional-adopciones-publinews

Recientemente fue lanzada la campaña denominada “Abre tu corazón”, por medio de la cual se busca promover la adopción de menores que actualmente se encuentran bajo resguardo del Estado.

PUBLICIDAD

Entre las instituciones involucradas se encuentran la Secretaría de Bienestar Social (SBS), el CNA, la organización Cambiando la Forma en que Cuidamos y el Refugio de la Niñez.

“Se busca sensibilizar y promover los buenos corazones para los menores que actualmente se encuentran al resguardo del Estado y que esperan con ansias una familia”, se informó de parte del CNA.

También se indicó que los mensajes que forman parte de esta campaña serán difundidos por medio de las redes sociales de las distintas entidades.

Foto: Secretaría de Bienestar Social

¿Dispuestos a adoptar?

Las instituciones informaron que no todos los menores que son colocados en procesos de adopción son huérfanos, pues el 97% de los niños que viven en hogares de protección tienen al menos un familiar vivo.

Destacaron que ello refleja que las condiciones de adoptabilidad se dan por distintas causas, entre estas, la falta de fortalecimiento familiar y la pobreza.

También compartieron los resultados de un estudio de opinión que se realizó este año en el país, con el fin de conocer las actitudes y prácticas sobre la adopción.

El 78% de los entrevistados manifestó que estaría dispuesto a adoptar a un niño o niña.

PUBLICIDAD

Sin embargo, las personas buscan adoptar a niños pequeños, mejor si están entre los cero y tres años, según lo que reflejó la encuesta.

Esta situación de buscar a niños pequeños es común en todo el mundo, señalaron las entidades a cargo de la campaña.

Asimismo, el 12% de la población señaló que las necesidades médicas y discapacidad podrían ser condicionantes a la hora de adoptar a un infante.

De igual forma, Erick Cárdenas, director del CNA, informó que el 95% de familias interesadas en adoptar bebés o niños, esperan que sean saludables.

En ese contexto, el mensaje que envió a la ciudadanía es que la adopción es como la llegada de un hijo biológico, del cual no se escogen las características con las que nace.

Adopción prioritaria

Con la campaña “Abre tu corazón” se promueven las adopciones prioritarias, que incluyen casos de:

  • Grupos de hermanos.
  • Niños mayores de 7 años.
  • Adolescentes de entre 13 y 17 años.
  • Menores con discapacidad o necesidades especiales.

Francisco Molina, titular de la SBS, resaltó la importancia de que cuenten con un hogar, pues señaló que cada mes que una niña, niño o adolescente pasa institucionalizado, significan tres años de retraso cognitivo.

Añadió que el llamado está dirigido a los guatemaltecos de buen corazón para que se animen a darles la oportunidad a estos pequeños de tener un hogar.

El funcionario dio a conocer el caso de Ruth García, quien tras 15 años de buscar tener un hijo biológico sin lograrlo, decidió convertirse en “madre de corazón”.

Ella adoptó a tres hermanos, una decisión que ve como positiva, pues le cambió la vida.

Foto: Secretaría de Bienestar Social

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último