Adopciones prioritarias: Menores que esperan un milagro de amor

Adoptar puede ser una decisión muy difícil de tomar, pero, a su vez, es un acto de amor en el que se le da a un niño o niña la oportunidad de tener una familia y una mejor calidad de vida. Sin embargo, para la niñez que se encuentra en estado de adopción no todo es color de rosa y algunos tienen muy pocas esperanzas de ser parte de un núcleo familiar.
Publicidad

Según el Consejo Nacional de Adopciones (CNA), el 95 por ciento de las personas interesadas en adoptar tiene la expectativa de hacerlo con niños y niñas recién nacidos y sanos. Ello evidencia que el porcentaje de personas interesadas en adoptar a mayores de 3 años es mínimo.

Es por esta razón que se hacen esfuerzos para ubicar en un ambiente familiar ideal a los niños en la modalidad denominada “adopción prioritaria”.

Dicho proceso es el que incluye a los niños mayores de siete años, adolescentes entre 13 y 17 años, grupos de hermanos, menores con algún tipo de discapacidad o con condiciones médicas especiales.

[facebook url=”https://www.facebook.com/ConsejoNacionaldeAdopcionesGuatemala/posts/3037606892969961?__tn__=-R” /]

Actualmente, según el director del Consejo Nacional de Adopciones, Erick Cárdenas, hay 300 niños, niñas y adolescentes a la espera de una oportunidad para tener un hogar. De ellos, el 95% tiene una condición prioritaria.

“Estamos priorizando aquellos casos de niños mayores de 7 años y para ello hacemos talleres de sensibilización en los que hacemos ver que no solo los de entre 0 y 3 años necesitan una oportunidad, sino también los más grandes y los adolescentes”, explica.

[facebook url=”https://www.facebook.com/ConsejoNacionaldeAdopcionesGuatemala/posts/3026405724090078?__tn__=-R” /]

Cárdenas señala que las capacidades parentales se desarrollan a través de toda la vida de cualquier padre, es decir que el papel de padre no termina con la mayoría de edad de los hijos. Para que las personas interesadas en adoptar puedan entender que hay diversos perfiles de niños que buscan un hogar, se desarrollan talleres informativos.

En ellos se trata de hacer ver a los interesados que todos los niños tienen la oportunidad de amar, “que también tienen talentos, corazón y sentimientos que pueden hacer sentirlos bien desde sus capacidades parentales como padres adoptivos”, agrega.

En 2018, de las 173 solicitudes de adopción recibidas, el 80% quería integrar a su familia a un niño o niña entre 0 y 3 años saludable; el 15%, a un menor entre 4 y 6 años, saludable; y el 5%, a uno de 7 a 9 años, saludable.

[metroimage ids=”10-137304″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Descentralizar para educar

El CNA busca que los talleres informativos que dan a los interesados en adoptar se extiendan a otros departamentos y no abarquen únicamente la capital. El próximo 28 de febrero se realizará uno de ellos en el departamento de Quetzaltenango, con un promedio de 60 participantes.

Cárdenas explica que se eligió ese departamento porque hay una sede del CNA en esa localidad. Sin embargo, como parte de un plan de descentralización, se está planificando hacer talleres regionales durante todo el año en distintos puntos del país.

Se está proyectando y se están haciendo los estudios correspondientes a efecto de poder abrir otras sedes, pero para ello se necesita una ampliación del techo presupuestario. Según el entrevistado, el costo aproximado de una sede departamental es de entre Q1 millón y Q1 millón 200 mil, con personal técnico capacitado.

Quienes estén interesados en adoptar, pueden obtener toda la información en la página www.adopciones.gob.gt.

En números

  • 95% de los 300 menores de edad tiene una condición prioritaria, según el Consejo Nacional de Adopciones.
  • 173 fueron las solicitudes de adopción recibidas en 2018; el 80% quería integrar a su familia a un menor entre 0 y 3 años.
  • 95% de las personas interesadas en adoptar tiene la expectativa de hacerlo con niños y niñas recién nacidos y sanos.
  • 28 de febrero es la fecha en que se realizará un taller informativo en Quetzaltenango.
(Visited 2,052 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO