Noticias

OEA alerta sobre “persistentes” violaciones de derechos humanos en Nicaragua

“Esta situación es intolerable e inhumana”, afirmó la Organización de los Estados Americanos.

La secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) alertó el jueves sobre “persistentesviolaciones de los derechos humanos en Nicaragua, y llamó al gobierno de Daniel Ortega a respetar el Estado de derecho y cumplir sus obligaciones internacionales.

La oficina encabezada por Luis Almagro instó a la próxima Asamblea General de la OEA, máximo órgano del bloque regional, a tomar medidas para permitir “el retorno de la democracia” en Nicaragua, tras reunirse con integrantes de la sociedad civil de ese país.

De los testimonios recibidos, “se infiere que persisten las violaciones a los derechos humanos, el ataque sistemático a las libertades públicas, así como malos tratos y torturas a los presos políticos”, apuntó en un comunicado.

Recomendados

Señaló, además, que actualmente hay 113 detenidos por motivos políticos en Nicaragua, “todos sin acceso a un proceso judicial justo” y en huelga de hambre desde hace 14 días, algunos con los labios zurcidos y otros que evalúan coserse los párpados.

Esta situación es intolerable e inhumana”, afirmó la oficina de Almagro.

Llamado a Ortega

El comunicado destacó también que Ortega vulneró la separación de poderes al formular una “orientación” a la Corte Suprema de Justicia sobre un proyecto de ley sobre “delitos de odio”, y acusó a la Policía Nacional de Nicaragua de acosar y perseguir a los opositores, “en coordinación con grupos paramilitares”.

Llamamos al gobierno de Daniel Ortega a actuar para corregir las repetidas vulneraciones al Estado de derecho y la alteración al orden constitucional que se verifican en el país”, dijo la secretaría general de la OEA.

La cita anual ordinaria de la OEA, a la que están convocados todos los cancilleres del continente, se celebrará de formato virtual el 20 y 21 de octubre.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos