Declaran patrimonio cultural de la nación el Archivo Histórico de la Policía Nacional

El Archivo Histórico de la extinta Policía Nacional contiene registros de la historia de 116 años del país.

El Ministerio de Cultura y Deportes declaró como patrimonio cultural de la nación el Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN).

El argumento para dicha declaratoria es porque el AHPN tiene un acervo documental de alto valor moral para la memoria de la sociedad guatemalteca.

El Archivo General de Centro América deberá velar porque la documentación que compone dicho fondo documental cumpla con las normas de conservación y resguardo.

En el acuerdo ministerial 934-2020 se indica que será el Departamento de Bienes Culturales quien deberá efectuar la inscripción correspondiente.

Mientras que la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural debe dictar las medidas de protección, defensa, investigación y conservación que requiera el bien inmueble.

El dato

  • En julio del año pasado, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dejó en manos del Ministerio de Cultura el AHPN.
  • El PNUD resguardó el fondo documental durante 13 años.
  • El AHPN contiene la historia de 116 años del país. Es un referente fundamental para ofrecer información sobre procesos de esclarecimiento de la verdad y la búsqueda de la justicia.
  • Algunos datos ya han sido digitalizados y han evidenciado las estrategias de la extinta Policía Nacional.
  • El 5 de julio de 2005, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) descubrió accidentalmente el archivo. Esto ocurrió durante una supervisión de remoción de explosivos en la zona 6 capitalina.

PDH: “La información de los Archivos de la Policía Nacional no debe clasificarse”

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.