MP: Denuncias por secuestro se redujeron un 20%

El dato se dio a conocer durante una conferencia de prensa.

Autoridades del Ministerio Público (MP) y del Ministerio de Gobernación (Mingob) se refirieron a las denuncias por desaparición y por secuestro, las cuales se han comentado en los últimos días.

César Estrada, jefe de la Fiscalía contra Secuestros, dijo que ese delito ha disminuido en los últimos años.

“Desde hace 10 o 15 años el fenómeno ha disminuido, no solo en la parte cuantitativa, sino también en la cualitativa”.

Según Estrada, del año pasado a la fecha, las denuncias por ese flagelo se redujeron en un 20%, lo que en números significa 26 casos.

Desaparición de niños, niñas y adolescentes

Rubilia Monzón, titular de la Fiscalía de la Niñez y de la Adolescencia, habló sobre una disminución en la desaparición de personas menores de edad.

“Hemos tenido una reducción de hasta un 50%. Estamos localizando a 8 de cada 10 niños, niñas y adolescentes reportados como desaparecidos”, indicó.

Durante su intervención, Monzón dio a conocer el número de alertas activadas durante los últimos cuatros años.

  • 2017: 995 alertas
  • 2018: 1 mil 080
  • 2019: 1 mil 436
  • 2020: 635

Fiscal habla sobre femicidios

Por su parte, Berónica de León, jefa de la Fiscalía contra el delito de Femicidio, se refirió a los casos de muertes violentas cometidos en contra de las mujeres.

Indicó que el año pasado recibieron 109 casos de Femicidio y este año, 54.

Mientras que Yolanda Sandoval, titular de la Fiscalía de la Mujer, dijo que diariamente se activan tres alertas Isabel-Claudina.

De acuerdo con Sandoval, en lo que va del año se han activado 1 mil 137 alertas. De estas, 904 fueron desactivadas y 233 aún permanecen activas.

En resumen, 897 mujeres fueron encontradas con vida, y siete ya habían muerto. La Fiscalía investiga los fallecimientos de las mujeres con reporte de desaparición.

También puedes leer: Presidente niega ola de secuestros y dice que es una “campaña”.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.