Defensora de DD. HH. destaca la primera alerta Isabel-Claudina para una mujer trans

La Alerta Isabel-Claudina se implementó el 5 de agosto de 2018, como una forma de agilizar la localización de las féminas desaparecidas.

Por Publinews

Por primera vez se activó una alerta Isabel-Claudina para una mujer trans, según lo dio a conocer la defensora de derechos humanos, Silvia Trujillo.

Por medio de redes sociales, la también columnista y docente compartió la imagen del boletín emitido para la búsqueda de quien es conocida únicamente como “La China”.

La alerta Isabel-Claudina, es un mecanismo implementado por las autoridades guatemaltecas para la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas.

“Es un precedente importante pensando, sobre todo, en el contexto político que nos encontramos”, destacó Trujillo sobre el hecho de que se aplique para intentar localizar a una persona trans.

 

Características

La alerta Isabel-Claudina emitida refiere que “la China”, único dato con el que se conoce a la desaparecida, fue vista por última vez el 1 de mayo en la calzada Aguilar Batres 44-22, zona 11.

Asimismo, da a conocer las siguientes características físicas:

  • Ojos: negros.
  • Estatura: 1.70 metros.
  • Tez: morena clara.
  • Cabello: liso, negro y largo.
  • Nariz: puntiaguda.
  • Cejas: semipobladas.
  • Complexión: mediana.
  • Vestimenta: se desconoce.

Situación de las personas trans

En octubre pasado fue lanzada por parte de cinco organizaciones una campaña de concientización en Guatemala, llamada “Ser trans”.

Galilea Monroy, directora de la Red Multicultural de Mujeres Trans, señaló que el objetivo de la misma es hacer énfasis en la necesidad del acceso a los derechos básicos, como la salud, educación, trabajo y justicia.

En el acto de presentación de la campaña se dio a conocer que el 60 por ciento de las personas trans, hombres y mujeres, han sufrido algún tipo de abuso físico, verbal, sexual y psicológico.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo