Noticias

Ochoa: Magistrado Neftaly Aldana Herrera no tiene cobertura del IGSS

La sesión de pleno de la CC del pasado jueves 8 de agosto se canceló por la ausencia de la magistrada Dina Ochoa, se informó en un comunicado.

La magistrada Dina Ochoa, de la Corte de Constitucionalidad (CC), acudió este viernes 9 de octubre a la sesión de pleno que se tenía programada para conocer la situación de su compañero, Neftaly Aldana Herrera.

Ochoa ingresó al edificio y habló con periodistas a quienes afirmó varios hechos:

  • Llegó porque fue convocada a una reunión oficial del tribunal constitucional, el cual integra como magistrada titular.
  • El asunto que se trataría tiene relación con el estado de salud de Aldana Herrera, de quienes algunos familiares solicitaron que se le separe de forma total de su cargo en esa corte.
  • Que mantiene su criterio en cuanto a que no se puede resolver la suspensión del magistrado, pues este no tiene cobertura del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para que se le aplique la referida figura.

Recomendados

La solicitud que los familiares del jurista hicieron a la Corte es conocida por tres magistrados titulares y dos suplentes:

  • Gloria Porras, presidenta de la CC.
  • Dina Ochoa, titular.
  • José Francisco de Mata Vela, titular.
  • María Cristina Fernández, suplente.
  • José Par Usen, suplente.

El viernes 2 de octubre último, la esposa de Aldana Herrera envió una carta a la CC, la cual también fue firmada por dos de sus seis hijos.

La misiva explicaba, junto con varios certificados médicos, el estado de la salud del magistrado, quien había sufrido dos derrames cerebrales en los últimos meses y por los cuales se le dio una licencia para ausentarse de sus labores en la CC.

También puedes leer: Salud dará protocolos para visitas y uso de cementerios

Ochoa, la cuestionada

Ochoa fue designada como magistrada titular de la CC en marzo de 2016 por el entonces presidente Jimmy Morales.

Junto a ella también se eligió a Henry Comte Veláquez, quien sería su suplente

De esa cuenta que la función de la magistrada ha sido cuestionada, debido a su cercanía con sectores de poder, tanto de gobierno, como económicos.

Ochoa, Comte Velásquez y María de los Ángeles Araujo formaron una alianza para desconocer los fallos y las acciones que emitan la CC, la cual manifiestas se encuentra desintegrada.

También puedes leer: CC ordena que Sergio Enríquez Garzaro enfrente juicio por lavado

Tags

Lo Último


Te recomendamos