Noticias

Con la anunciada segunda ola, Salud reporta más de 5 mil pruebas en un día

La titular de la cartera salubrista indicó hace algunas semanas que la meta de pruebas no se alcanzaba porque la población no acude a realizar la muestra.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social hizo público el detalle de los casos de Coronavirus que se registraron en las últimas 24 horas en el país, entre los cuales se destaca la cantidad de pruebas que se realizaron para detectar el virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con la información publicada, para este miércoles 7 de octubre se efectuaron 5 mil 764 tamizajes.

El 29 de julio pasado fue el primera jornada en la que se reportaron más de 5 mil pruebas, una meta que se había impuesto para el país por parte de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid).

Recomendados

Para ese entonces se tomaron 5 mil 151 muestras de entre las cuales se arrojaron 1 mil 369 resultados positivos.

Temor a las pruebas

La ministra de Salud, Amelia Flores, indicó en una entrevista en Emisoras Unidas que la población aún tiene mucho temor de realizarse las pruebas y que evaden pasar por un tamizaje.

Señaló que no se había logrado mantener la meta de cinco mil pruebas por día debido a que los guatemaltecos no acuden a realizarse las muestras.

En esa ocasión, Flores indicó que los laboratorios móviles se han ubicado en las comunidades que han sido afectadas por el virus, en los parques centrales y otros lugares estratégicos, y lo que buscan es acercar los servicios de salud para rastrear mejor la epidemia.

Aseguró que trabajan con las autoridades locales para motivar a los comunitarios a realizarse una prueba si tiene síntomas o ha tenido un contacto de riesgo.

De acuerdo con el titular de la Coprecovid, Edwin Asturias, los fines de semana baja la cifra de casos tamizados debido a que hay centros de salud que no tienen atención.

Tags

Lo Último


Te recomendamos