Noticias

Ministra de Salud señala que segunda ola de contagios está muy cerca

Desde el viernes, cuando se anunció el contagio del presidente y otros funcionarios de instituciones, se ha notado el aumento en los casos, detalló la ministra.

Amelia-Flores-reunión-Coprecovid-publinews Amelia-Flores-reunión-Coprecovid-publinews

La ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, se refirió en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas sobre la segunda ola de contagios.

PUBLICIDAD

Según indicó, en los últimos días se ha visto un aumento en los casos en instituciones y a nivel nacional. Específicamente desde el viernes esto cambió, sobre todo con el anuncio del contagio del presidente Alejandro Giammattei y otros funcionarios del Ejecutivo.

Con relación a las medidas presidenciales que se dictaron este domingo para los próximos ocho días, la funcionaria explicó que los protocolos y lineamientos van cambiando en relación al comportamiento del virus, y que las restricciones podrían variar para el próximo 27 de septiembre.

Recomendados

La funcionaria afirmó que los hospitales y los intensivos están preparados para una segunda ola. Asimismo, indicó que se contrató personal de salud y los hospitales temporales ya están funcionando en su totalidad.

Pruebas de Coronavirus

Flores calificó al laboratorio móvil como una medida muy exitosa, ya que está llegando hasta las comunidades. Sin embargo, confirmó que la población aún tiene mucho temor de realizarse las pruebas y que aunque ese laboratorio se acerca a ellos, los guatemaltecos evaden pasar por ese tamizaje.

Señaló que el incumplimiento en la meta de cinco mil pruebas por día, que se habían planteado desde julio pasado, no se cumple debido a que la población no se realiza las pruebas.

Asimismo, indicó que han tenido conocimiento de personas que han fallecido en sus casas debido a la pandemia y que no tuvieron acceso a la información adecuada.

Relajamiento ante segunda ola

La titular de la cartera salubrista indicó que la población se ha estado relajando y que esto puede ser muy peligroso de antemano a la segunda ola.

Flores recomendó tomar en serio la pandemia y que durante las reuniones familiares y entre amigos es importante optar por espacios abiertos y cumpliendo con el distanciamiento físico.

Señaló también que se debe mantener el uso de mascarilla, ya que las partículas de saliva pueden quedarse en superficies y provocar contagios.

Con relación a la reapertura del aeropuerto, la ministra señaló que esta acción era muy importante para los países; sin embargo, señaló que están realizando reajustes en los protocolos, sobre la facilidad de realizarse una prueba PCR en los países de salida.

Entre hoy y mañana se realizará esa revisión.

Finalmente, Flores destacó que 17 miembros del personal de salud que han estado en primera línea de atención a Covid-19 han fallecido por el virus SARS-CoV-2. Asimismo, explicó que muchos médicos y enfermeras más han fallecido en sus casas.

Tags


Lo Último