Noticias

Kozak: "Procese a los corruptos, no a los fiscales anticorrupción"

Michael Kozak, emitió un duro mensaje para la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, por medio de su cuenta oficial de Twitter.

El subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael G. Kozak, emitió un duro mensaje a la fiscal general guatemalteca, María Consuelo Porras Argueta.

PUBLICIDAD

La Embajada de EE. UU. reprodujo las palabras de Kozak en español.

Según la cuenta oficial de la referida sede diplomática, el subsecretario interino señaló:

Recomendados

“Estados Unidos cuenta con Guatemala como socio en la lucha contra la corrupción”.

Se agregó que:

“La fiscal general –María Consuelo Porras Argueta– tiene el deber de perseguir las denuncias legítimas de corrupción a donde quiera que conduzcan”.

Kozak concluyó su mensaje al indicar a Porras Argueta:

“Procese a los corruptos, no a los fiscales anticorrupción en la FECI –Fiscalía Especial contra la Impunidad–”.

Según la referida plataforma digital, el funcionario estadounidense publicó su comentario este jueves 8 de octubre a las 10:48 horas.

Cerca de las 14 horas alcanzó:

  • 470 retweets.
  • 150 tweets citados.
  • Mil reacciones de “like”.

La Embajada lo hizo, en la versión en español, a las 11:45 horas, y obtuvo.

  • 450 retweets.
  • 130 tweets citados.
  • Mil reacciones de “like”.

La primera respuesta al tweet de Kozak fue del ciudadano ruso Igor Bitkov, procesado y condenado en Guatemala por corrupción en materia migratoria.

Este refutó al subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU. Pero otros usuarios de la red social le escribieron una diversidad de mensajes en los cuales manifestaron que Bitkov y su familia enfrentaron la justicia guatemalteca.

También puedes leer: Ausencia de Ochoa causa freno a solicitud de familia de Aldana

Congresista secunda comentario

Por su parte, el congresista Eliot Engel respaldó el comentario de su compatriota Kozak indicando que “no podría estar más de acuerdo” con él.

Además, agregó:

“El Congreso de los Estados Unidos apoya la persecución de casos legítimos de corrupción en Guatemala y rechaza los intentos absurdos de perseguir FECI”.

Mientras que la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, también hizo lo propio y contestó al funcionario estadounidense.

“Tal y como se lo manifesté en la reunión virtual que sostuve con usted el martes 29 de septiembre de 2020, como Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público mi actuación siempre será ajustada a Derecho y a la ley”, dijo.

 

 

Visita de Kozak

El funcionario estadounidense visitó el país en febrero último, tres semanas después de que el presidente, Alejandro Giammattei, asumió la jefatura del gobierno.

Kozak habló en Guatemala acerca de la relación diplomática entre ambas naciones y del trabajo en contra de la migración ilegal, la trata de personas y los delitos trasnacionales.

También puedes leer: El sector de alimentos y bebidas pide reformar la ley de zonas francas

Tags


Lo Último