El sector de alimentos y bebidas pide reformar la ley de zonas francas

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) se unió a la solicitud de la Asociación de Zonas Francas de Guatemala (Azofragua).
Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas.
Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas.

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) se unió a la petición de la Asociación de Zonas Francas de Guatemala (Azofragua) para que nuevamente se reforme la Ley de Zonas Francas.

Por medio de un comunicado se emitieron los argumentos de por qué la CGAB considera que debe se modificada la referida normativa.

En la nota se indicó que en el Congreso de la República se conoce la iniciativa de ley 5174, en la cual se plantea la actualización de la mencionada ley.

Según el comunicado:

“La aprobación de la iniciativa de ley 5174 que reforma la Ley de Zonas Francas, la cual es necesaria para la atracción de inversión y empleo al país”.

El director ejecutivo de la CGAB, Enrique Lacs, afirmó que:

“El sector de alimentos procesados es uno de los principales exportadores desde las zonas francas y una legislación moderna apoyará al crecimiento del país”.

Agregó que con el perfeccionamiento de la legislación en materia de zonas francas se puede impulsar la inversión en el país y, de esa manera, generar más fuentes de empleo.

También puedes leer: Vinculados en caso de corrupción obtienen beneficio de la justicia

Aporte económico del sector de alimentos y bebidas

La CGAB afirmó que el sector al cual representa constituye la quinta actividad económica en el país.

También se mencionó que se generan cerca de 100 mil puestos de trabajo en el país, y que las exportaciones ascienden a US$1 mil 400 millones cada año.

“Las zonas francas en el mundo fortalecen significativamente el número de empresas de actividades comerciales y servicios en relación a las empresas de actividades industriales”.

Las reformas de 2016 tuvieron un impacto negativo, afirmó Juan Pablo Bercián, director ejecutivo de Azofragua:

“Desde que fue modificada la ley se redujeron de 17 a 10 zonas francas y de 258 a 180 empresas”.

También puedes leer: FECI solicita antejuicio a magistrado del TSE, Ranulfo Rojas

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.